Poca cartelería y alto grado de descreimiento: así comenzó «Precios Esenciales» en la región

Este lunes comenzó el programa Precios Esenciales en el país y el acuerdo arrancó con gran descreimiento de los vecinos de la región. El programa establece el congelamiento de precios de 64 productos por parte de las empresas que aceptaron las condiciones.

Si bien el programa inició este lunes, «hay productos que están en fase de producción» y otros que «por logística» tardarán más en estar en las góndolas pero desde Nación remarcaron que la fecha «tope» para cumplir con el acuerdo es el 29 de abril.

Cabe destacar que las irregularidades pueden denunciarse al número telefónico 0800- 666 -1518 o en la página argentina.gob.ar.

En Neuquén, pocas son las opciones disponibles en las góndolas de algunos supermercados. La cartelería indicadora no fue actualizada y muchos de los precios no se condicen con los anunciados recientemente en la lista difundida por el Gobierno.

Los lácteos, por citar un ejemplo, son difíciles de encontrar en las góndolas de los principales supermercados de la ciudad.

En Bariloche, el lanzamiento de los Precios Cuidados arrancó con pocos productos, pocas marcas, poco interés de los consumidores y en algunos casos, carteles no muy visibles.

“Todavía no llegó el camión. Estamos acomodando lo que queda del fin de semana. Hay algunos faltantes por las empresas pero solo de momento”, explicó un repositor.

En cuanto a lácteos, poco y nada. Entre las leches, la única marca este lunes a la mañana era La Serenísima. Las marcas contempladas en el acuerdo como La Martona o Apóstoles brillaban por su ausencia.

En Roca, el denominador común fue la falta de señalización en las góndolas y muchos precios no corresponden a los acordados. De hecho algunos productos se encuentran por debajo de los establecidos por el gobierno Nacional.

En Cipolletti algunos de los 64 productos que integran el programa «Precios Esenciales» se pueden encontrarse en las góndolas.

Los principales en estar disponibles son los de almacén y los precios se condicen con la lista establecida por el Gobierno. Se pueden encontrar, por ejemplo : harina 000 Morixe x 1Kg a $26,31; arroz largo fino Susarelli x 500Gr a $19,85; aceite de girasol Cada Día x 900Cc a $59,65; fideos codito Regio x 500Gr a $22,98.

Los lácteos siguen siendo difíciles de encontrar. Solo algunos yogures como bebible Teatrop entero Ilolay x 1Kg a $68,04 está disponible en los principales supermercados de Cipolletti.

En Viedma quedó claro que se trata de un mecanismo poco aceitado y pocas ofertas. El sistema de precios esenciales comenzó con numerosos inconvenientes en las principales bocas de expendio.

Del listado oficial compuesto por 64 productos los consumidores se encontraron que 47 no estaban en las góndolas, y en algunos casos se le dijo en esas sucursales recorridas que algunos estaban en camino, y otros que pertenecen a distribuidoras sin representación en la Patagonia no serían colocados directamente.

Las repercusiones fueron escasas y la gente hizo compras consideradas normales a pesar de las quejas de alta volatilidad de los precios.

Algunos productos seleccionados:

El aceite Girasol Cada Día de 900cc. el gobierno pautó que se encontrara a $59.65, sin embargo en La Anónima de calle Tucumán casi Sarmiento el producto se encontraba a $57,08. Distinto fue el relevamiento realizado en la Cooperativa Obrera de Tucumán casi Chacabuco, donde el aceite no fue encontrado.

En cuanto a la azúcar Dominó de 1 kg que el gobierno lo propuso a $36.99, en La Anónima se encontró a $26,80. Este producto tampoco fue encontrado en la Cooperativa Obrera.

La yerba Mate Chamigo de 1kg propuesta a $103.78, se halló a $98,84 en La Anónima, mientras que en la Cooperativa tampoco fue encontrado.

La harina 0000 Morixe de 1 kg inicialmente a $37.05, en La Anónima se encontró a $34,62 mientras que en la Cooperativa no fue hallado.

El fideo Mostachol Regio de 500 gramos pautado a $22.98, en La Anónima estaba disponible a $22,09, mientras que en la Cooperativa se encontró al precio establecido por el gobierno.

Por su parte el arroz Parboil Tipo Largo Fino 00000 Molinos Ala de 500 gramos acordado a $23.93, no fue encontrado en los mencionados locales.

En cuanto al puré de tomate Arcor de 520 gramos establecido a $29.16, en la Cooperativa no fue hallado, mientras que en La Anónima se encontró al precio acordado.

Por último el relevamiento de lácteos – tanto leche como yogures -dejó como resultante la falta de los productos en ambos comercios, donde solo se encontraban los de primera marca.

Redacción Central


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios