Poca ocupación de camas en Cutral Co y Plaza Huincul por coronavirus

A los pacientes internados en la comarca petrolera se le suman otros dos que están en Zapala.

De los 145 casos activos de coronavirus en Cutral Co y Plaza Huincul hay siete pacientes que requirieron internación, de los cuales cinco permanecen en un sector acondicionado en el hospital local. Dos fueron derivados a Zapala. El resto tiene aislamiento domiciliario. Las salidas recreativas se modificaron en ambas localidades.

El sábado pasado las autoridades sanitarias comunicaron que en la comarca petrolera había evidencia de transmisión comunitaria del virus, esto significa que hay casos en los que no se puede establecer el nexo epidemiológico, el antecedente que dio origen al contagio. El tiempo de duplicación de casos, que es la velocidad en la que aumentan, es de 12.3 días, según el último reporte oficial.

Es el segundo conglomerado de la provincia que tiene estas características. El primero es el que forman las ciudades de Neuquén-Plottier y Centenario que desde el 24 de junio registran transmisión comunitaria.

“Al día de hoy tenemos cinco internados acá, y dos pacientes que fueron derivados a Zapala, uno de ellos directamente desde el sanatorio Plaza Huincul”, explicó el jefe de la Zona Sanitaria V, Paulo Rinaudo. Indicó que el grueso de los personas con diagnóstico positivo transitan la enfermedad en sus casas.

En lo que va de la pandemia fueron confirmados 240 casos y hubo 5 fallecidos. Los que se mantienen activos son 145.

“Nuestra preocupación más grande es el agotamiento del recurso humano y suma muy poco la desvalorización. Es necesario que la comunidad pueda valorizar el trabajo que se hace y que es sostenido en el tiempo”, agregó Rinaudo.

Ante este panorama es que se aplican estrategias para diagramar la atención de los casos. El monitoreo sobre esta situación continuará y se espera que en los próximos 14 días, que es período en el que se desarrolla la enfermedad- haya un incremento de diagnósticos.

El primer caso positivo en Cutral Co fue detectado en abril. Se trató de un trabajador petrolero. El hombre, de 37 años, regresaba de Santa Cruz, donde se desempeñaba en una empresa y a la vuelta debió hacer escala en Buenos Aires. A su llegada, y luego del test, fue confirmado.

Permaneció 75 días internado, por presentar comorbilidades. Estuvo en la unidad de terapia intensiva del hospital Zapala. Luego fue derivado a Neuquén y las últimas jornadas de su estadía las cumplió en el sanatorio Plaza Huincul. Finalmente recibió el alta el 15 de junio.

Desde hace una semana se dispuso la circulación de las personas según la terminación del DNI, para las compras esenciales. La policía debió ir en dos oportunidades al autódromo de Plaza Huincul, donde se habían organizado “picadas” con motociclistas y público. No hubo detenidos por el hecho.

Hoy por la tarde, los municipios anunciaron la modificación de las “salidas recreativas” con la misma metodología. Los domingos estará reservado solo para los y las trabajadores esenciales.

En las dos ciudades se acordó que los lunes y miércoles podrán recrearse quienes tengan DNI con terminación par: 0, 2, 4, 6 y 8. Martes y jueves fue asignado a los impares: 1, 3, 5, 7 y 9.

Los mayores de 60 años, niños, niñas y adolescentes podrán hacerlo en el horario de 9 a 18. Se informó que las salidas consistirán en “paseo, caminata, trote o ciclismo”. Está “prohibido” detenerse en los espacios verdes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios