Polémica en Colombia por la suspensión de la eutanasia a Martha Sepúlveda

La mujer se convertiría en la primera colombiana en recibir este procedimiento con una enfermedad no terminal. Estaba programada para este domingo por la mañana.





En medio de gran polémica, un centro médico de Medellín decidió ayer suspender la eutanasia de Martha Sepúlveda, una colombiana con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), programada para este domingo.

La mujer se convertiría en la primera colombiana en recibir este procedimiento, desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del proceso, indicó en un comunicado que lo canceló al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Sepúlveda tiene 51 años de edad, y su caso se conoció mundialmente por un reportaje en la cadena Noticias Caracol. Desde que fue diagnosticada, empezó a perder fuerza en las piernas y la dificultad para caminar empeoró su calidad de vida.

“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar”, dijo la mujer.

La repercusión del caso llegó hasta la Conferencia Episcopal de Colombia, quien «la invitó» esta semana «a reflexionar serenamente sobre su decisión”.

Colombia es el primer país latinoamericano que despenalizó la eutanasia y uno de los pocos del mundo que legalizó el procedimiento, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental cuando se tratara de una enfermedad terminal, hubiese sufrimiento por mucho dolor, se solicitara de forma voluntaria y la realizara un médico.

En el país se han realizado 94 procedimientos desde abril de 2015 hasta el 8 de mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.


Comentarios


Seguí Leyendo

Polémica en Colombia por la suspensión de la eutanasia a Martha Sepúlveda