Polémica en El Bolsón: Salud afirma que nunca dejó de asistir

La semana pasada el director del hospital dijo que no pueden hacerse cargo de partos provenientes de la vecina provincia. Ahora ambas provincias firmarán un convenio de reciprocidad.

El hospital de El Bolsón quedó en el centro de la polémica por una queja de su director. Foto: archivo

El Ministerio de Salud de Río Negro aseguró que “El Bolsón nunca dejó de asistir y colaborar con los pacientes de la zona cordillerana de Chubut”, luego de la polémica desatada días atrás por expresiones del director del hospital, Oscar Panomarenko, quien dijo que el sistema rionegrino no podía hacerse cargo de los partos de habitantes de la provincia vecina.

“Río Negro” informó el fin de semana de la polémica desatada en la Comarca Andina y el malestar generado en Chubut por las expresiones del titular del hospital de El Bolsón. Sin embargo, el ministerio rionegrino se despegó de esas aseveraciones.

Panomarenko no respondió las solicitudes de este diario.

Ahora el gobierno informó que el ministro de Salud, Fabián Zgaib y su par de Chubut, Adrián Pizzi, “firmarán en los próximos días un convenio de reciprocidad para la asistencia médica de pacientes que viven en la zona colindante”.

El Ministerio recordó que el año pasado firmó un convenio con Chubut y que también existen otros con provincias vecinas como La Pampa, Neuquén y Buenos Aires.

En un comunicado de prensa el Ministerio indicó que “el caso de la asistencia del hospital de El Bolsón a los pacientes chubutenses de Puelo y Del Hoyo y su zona de influencia, es un punto histórico y saliente de la relación sanitaria de Río Negro y Chubut”.

Agregó el Ministerio que “El Bolsón nunca dejó de asistir y colaborar con los pacientes de la zona cordillerana de Chubut, poniendo a disposición de los habitantes de la vecina provincia su guardia de medicina general, guardia de piso por clínica médica, atención médica de pediatría, ginecología, traumatología, entre otras especialidades”.

También señaló que “los pacientes chubutenses utilizan periódicamente el laboratorio, las áreas de bacteriología, hemoterapia, se realizan ecografía, mamografia, electrocardiogramas, esto demuestra que la Comarca Andina no entiende de fronteras provinciales”.

Zgaib dijo que la semana pasada en Puerto Madryn “se alcanzaron avances en la firma de un convenio específico de reciprocidad para la asistencia médica de pacientes ubicados a ambos lados de las colindantes de nuestra Provincia y la de Chubut, teniendo como base el Acta Acuerdo suscrita entre las autoridades ministeriales de ambas provincias el 3 de diciembre de 2018”.

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 59 de la Constitución Provincial, se garantiza la universalidad de la cobertura, igualitaria y gratuita.

Los puntos centrales del convenio son: asistencia recíproca en emergencias médicas en general; asistencia del parto; asistencia del primer nivel de atención; para todo concepto de asistencia ambulatoria o internación especialmente la de materno-infancia se deberá cumplir estrictamente con las normas nacionales; y red de comunicaciones radial en uso en ambas provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios