Polémica por depósito de $350.000 a una funcionaria de Zapala

Se trata de la secretaria de Gobierno, quien dijo que los ataques por el uso de los fondos desde su cuenta personal responden a su denuncia que no hay ninguna copia del contrato de concesión de la cooperativa de luz firmado por la gestión anterior.

La secretaria de Gobierno de la municipalidad de Zapala, Belén Aragón, respondió a la polémica que se originó por el depósito de $350.000, que pertenecen a un fondo estatal, en su cuenta personal. Dijo que está disponible en la mesa de entrada de la comuna la rendición de cuentas del dinero que recibió en su cuenta personal el 16 de marzo para hacer frente a los gastos diarios de la emergencia.

Sostuvo que el día previo se hizo una reunión en el Ejército con todas las instituciones locales para formar el comité de emergencia y que ella quedó como segunda a cargo. “Ese día habló el presidente Alberto Fernández y al otro día comenzó el aislamiento”, dijo y contó que la administración comunal se mudó al gimnasio Fortabat porque el palacio municipal se cerró.

¿Qué compró con ese dinero? Le preguntó Río Negro. Contestó que desde las viandas para los voluntarios que estaban en el control de ingreso, hasta los refuerzos alimentarios de los módulos para personas con celiaquía, pasando por el combustible para los vehículo que hacían los repartos.

La publicación en el Boletín Oficial que daba cuenta del depósito se produjo el 29 de junio y originó una polémica de proporciones porque, en forma previa, Aragón había revelado que no había ninguna copia del contrato de concesión del servicio de energía eléctrica entre la municipalidad y la CEEZ. El contrato, dijo, no fue publicado en el Boletín Oficial y la Cooperativa tampoco tiene ninguna copia, es decir que la situación “es llamativamente” irregular.

La Asociación Trabajadores Municipales a través de su titular José Luis Saddi indicó que el depósito del dinero “es al menos una situación extraña porque no es habitual” al tiempo que indicó que no se justificaba y que presentarán un pedido de informes en el transcurso de la jornada. Razonó que “si ella podía operar desde su cuenta personal también podía hacerlo administrando una cuenta oficial”. Aragón se defendió al indicar que la transferencia se hizo desde la institución municipal y que ella ya rindió los fondos antes de que se publicara el decreto, por formalidad institucional en el Boletín Oficial.

Todos los tiket están a nombre de la municipalidad de Zapala, salvo dos facturas que están hechas a mano porque la panadería donde compramos facturas para llevarle a los policías que estaban en los retener no tenía en ese momento la factura electrónica”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, esta mañana, desde el gremio de municipales de Zapala se adelantó que se presentará un pedido de informes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios