Endurecen los controles de la cuarentena por coronavirus en Neuquén

La justicia provincial y federal comenzó a ordenar detenciones y secuestros de vehículos para quienes rompan el aislamiento preventivo y obligatorio. Sorprendió a los funcionarios la irresponsabilidad de algunos ante una medida clave. Iniciarán juicios a infractores.

Las fuerzas de seguridad nacional y provincial, que llevan adelante los operativos para dar cumplimiento al decreto presidencial que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, endurecieron por orden del Poder Judicial los controles. Incialmente la tarea fue informativa y de prevención, sin embargo, en las últimas horas, comenzaron a concretar las sanciones, con detenciones y secuestro de vehículos.

Una pareja que salió a comprar helado, un grupo de amigos que estaban dando una vuelta y un conductor que no pudo justificar por qué estaba en la calle son apenas algunos de los reiterados casos que las autoridades relevaron y penalizaron. La medida en Neuquén se cumple en gran proporción pero más de un funcionario judicial se sorprdende con la irresponsabilidad de algunos que no toman dimensión de la situación.

Además de la detención y el secuestro del rodado, se notifica a la persona del inicio de un proceso judicial por el que se le imputará el delito de no acatar la medida nacional, se le impondrá la obligación de cumplir el aislamiento y, hasta, una elevada multa económica.

El listado de incumplimientos resulta llamativo como el caso detectado por personal de Gendarmería en El Chocón. Dos personas fueron demoradas tras argumentar que volvían de pescar, hacía Junín de los Andes.

El juzgado Federal de Zapala, a cargo de la doctora Silvina Domínguez, ordenó la detención y el secuestro del rodado y la embarcación. Además se determinó la inhibición de sus bienes para que puedan afrontar con solvencia los gastos del proceso judicial. Fueron trasladados por Gendarmería hasta sus domicilios.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmó ayer la detención de al menos doce hombres en distintos puntos de la provincia por no cumplir con la disposición nacional. Según explicaron, a través de un comunicado oficial, las actuaciones se registraron en San Patricio del Chañar, Añelo y San Martín de los Andes, entre otras localidades.

En todos los casos, las detenciones no excedieron el plazo de 24 horas, de acuerdo a las facultades establecidas por la Ley provincial.

A todos los detenidos se les ordenó cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio en sus domicilios. Y se les informó que, en el corto plazo, el Ministerio Público Fiscal les formulará cargos por el delito penal en el que incurrieron al no respetar lo establecido en el Decreto Nacional.

También la fiscalía Federal, a cargo de la doctora Cristina Beute, ordenó el secuestro de rodados en casos donde no pudieron explicar la excepción a la norma. En total se retuvieron unos 30 vehículos entre la noche del sábado y la mañana de ayer.


Multas en mercados y góndolas


Los gobiernos provincial y municipal comenzaron a realizar inspecciones en comercios y supermercados para controlar que se cumplan los precios establecidos, y que solo funcionen aquellos exceptuados de la medida de distanciamiento social obligatorio.

Este domingo el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, explicó que ante algunas denuncias de vecinos “estamos realizando un operativo en los supermercados para corroborar que no haya abusos de ningún tipo”.

“Hoy (por este domingo) se llevaron a cabo diferentes inspecciones a cargo de personal de Protección al Consumidor y AFIP. Se registraron irregularidades de acuerdo a lo que indica la ley, comprobando y constatando que hubo remarcación de precios en detrimento de los consumidores. Debido a esto se labraron las actas de infracciones”, reveló Corradi Diez.

“No es momento de prácticas abusivas, ni para aumentar indiscriminadamente los precios. La única solución para sobrellevar esta situación difícil que estamos transitando es ser responsables y solidarios”, expresó el funcionario.

Se habilitó la guardia activa de Protección al Consumidor y por denuncias se puede llamar al teléfono 0800-222-2667.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios