Polémica por la construcción de la ciclovía en Cipolletti

Vecinos intentaron frenar dos veces los trabajos. Sostienen que talarán árboles históricos de la ciudad. El Ejecutivo lo negó y adelantó que está planificado sumar ejemplares en ese sector.

Redacción

Por Redacción

El inicio de la obra por la ciclovía comenzó con polémica en Cipolletti. Es que un grupo de ciudadanos intentó, en varias oportunidades, frenar la obra; incluso ante la aclaración por parte del Ejecutivo que no se talaran árboles, la principal preocupación de los vecinos.

En dos oportunidades, los autoconvocados se instalaron en el boulevard de la calle Alem para impedir que las máquinas comiencen con los trabajos de máquinas que se harán sobre ese sector.


Tuvo que intervenir personal de Servicios Públicos para dialogar con los vecinos, pero no se quedaron conformes con la aclaración.

“No solo que no vamos a sacar ningún árbol, sino que tenemos planificados plantar alrededor de 200 en ese sector”, indicaron desde el Poder Ejecutivo local.

La obra forma parte de un plan de obras públicas que tiene programado el municipio para estimular el uso transporte amigable con el medio ambiente.

El proyecto que fue planificado en 2018 por la arquitecta Sabrina Fernández, incluso ganó un premio internacional de movilidad sustentable que allanó el camino para su ejecución.

Si bien la propuesto comenzó en la gestión anterior, el actual intendente Claudio Di Tella decidió darle continuidad y se logró el financiamiento para comenzar con los trabajos.

Según pudo averiguar Río Negro, el proyecto no contempla, desde su génesis, sacar arboles de ningún sector por donde irá la traza. Particularmente, en Alem se decidió llevar la ciclovía por el boulevard porque no hay espacios para ejecutarla sobre la calzada.

Para eso se debería prohibir el estacionamiento en una de las arterias más transitadas de la ciudad, por eso se definió de esa manera.


El proyecto


La propuesta tiene cinco tramos por donde se construirán las ciclovías que estarán conectadas entre sí. El tramo 1 incluirá el boulevard de la calle Alem, desde Mengelle hasta Juan Domingo Perón, el tramo 2 irá por calle Mariano Moreno, desde Mengelle hasta Ruta 151; el tramo 3 bordeando las vías del tren desde Illia hasta calle Mariano Moreno; el tramo 4 por calle Illia desde Ruta 151 hasta J. D. Perón y tramo 5 por el borde del canal que une Illia hasta Mariano Moreno.

Los tramos de esta primera etapa conectarán los galpones y plantas de empaque, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de Flores, el hospital, el Polideportivo Municipal, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa es estimular la movilidad individual facilitando la infraestructura necesaria para generar seguridad en los usuarios que quieran incorporar la bicicleta como medio de transporte.


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