Polémica por los altos alquileres en Viedma

Aseguran que el Estado no tiene incidencia en los costos.

MUNICIPALES

VIEDMA (AV).- El Colegio de Martilleros mostró su desacuerdo con las quejas de la Cámara de Comercio sobre la supuesta incidencia del Estado en el elevado costo de los alquileres comerciales. Las inmobiliarias advirtieron que existen otros condicionamientos económicos antes que el valor de un arrendamiento temporal.

Un informe divulgado por el presidente de las empresas inmobiliarias, Febo Capponi, indica que los dueños de locales “quedan insatisfechos durante el transcurso de los 36 meses de un contrato, dado que la depreciación monetaria reflejada en el aumento de precios en general, inciden en los valores locativos, y en el último semestre alcanzan ente un 18% a 20%”.

El estudio da cuenta de que “los propietarios desean mantener sus ingresos a nivel de moneda constante”. Puso como ejemplo que “si se comparan los valores del mercado de locaciones con la cotización oficial del Banco Nación para el dólar, se observa que dichos valores se han mantenido constantes en 2012 y 2013, con una baja aproximada al 11% comparado a esa moneda durante el transcurso de 2.014”.

Capponi insistió en que “el mismo ejemplo podríamos aplicarlo a la evolución del aumento de precios en combustibles, obras sociales o costo de vida”.

A su entender, la nota publicada y que la Cámara de Comercio dirigió al gobernador Alberto Weretilneck, respecto de sostener que “los montos que paga el Estado provocan distorsiones en el mercado inmobiliario, claramente desinforma”.

Mencionó que con la aplicación de la ley 4776, el Estado Rionegrino reguló el valor máximo de alquiler mensual para los casos en que sea locatario. En estos casos, dado que el procedimiento en la norma citada tiene como base imponible la valuación fiscal del Impuesto Inmobiliario, es que desde hace meses se registran ante las distintas administraciones pedidos de actualización de alquileres en relación a la prestación y valores del mercado corriente.

Capponi sentenció que “nuestro trabajo se hace cada día más difícil, debiendo atender las inscripciones, obligaciones y presunciones fiscales actuales de los contribuyentes, no solo de los locadores en cuanto al Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos Provincial y Monotributo o Régimen General, AFIP, sino también de los locatarios por tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza y Seguridad e Higiene, Monotributo y/o Régimen General AFIP, ademas de los servicios de luz, agua y gas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios