Polémica por «mancha» en el río Uruguay

BUENOS AIRES (DyN).- La aparición de una extensa mancha en las aguas frente a la planta de Botnia generó ayer preocupación ante la posibilidad de que se tratara de un derrame contaminante de la pastera y motivó la respuesta del gobierno de Uruguay, que la atribuyó a la formación de algas.

A raíz del descubrimiento, la presidenta Cristina Fernández ordenó al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que viaje a Gualeguaychú para «garantizar la toma de muestras». Así lo informó esta noche el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien en la Casa Rosada volvió a rechazar los cortes de ruta como modalidad de protesta y aseguró que el Estado es «el que debe controlar la situación». Massa dijo que hoy estarán listos los resultados de las muestras de agua tomadas en el lugar por Prefectura y especialistas de las universidades nacionales que trabajan en conjunto con la secretaría de Medio Ambiente.

Por la mañana, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, había anunciado el «envío urgente de un equipo especializado» a Gualeguaychú «luego de que las autoridades ambientales locales y de la Prefectura Naval Argentina detectaran la presencia de una extraña mancha en el río Uruguay, frente al muelle de la pastera Botnia». La mancha, precisó el funcionario «ingresó en aguas jurisdiccionales argentinas». «En este caso funcionaron correctamente los mecanismos de alerta y por eso inmediatamente a la aparición de la mancha por un posible derrame desde la planta de Botnia, se accionaron los mecanismos que establece el Plan de Vigilancia Ambiental», dijo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El ministro uruguayo de Medio Ambiente, Carlos Colacce, dijo que la coloración de las aguas respondía a la formación de algas y que «no tiene nada que ver» con la pastera. «Es totalmente normal, es una floración algal», contestó Colacce.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios