Polémico fallo de un juez chileno

SANTIAGO (AFP) – Los militares chilenos que lanzaron al mar cientos de cadáveres de desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet incurrieron en infracciones al Código Sanitario, no en crímenes de lesa humanidad, sentenció un juez, despertando una inmediata polémica.

La acción de los militares que en 1978 desenterraron algunos cadáveres sepultados en forma clandestina y los lanzaron al mar desde helicópteros, «constituye en su esencia una infracción al artículo 144 del Código Sanitario», determinó el juez Juan Eduardo Fuentes en una resolución. «No procede darle el carácter de crimen o delito de lesa humanidad», agrega el dictamen, que llevó a los familiares de los desaparecidos a preparar un recurso para que la Corte de Apelaciones de Santiago modifique el criterio que aplicó el magistrado. «Hay que impedir la impunidad de quienes arrojaron los cuerpos al mar», dijo el abogado de los familiares, Nelson Caucoto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora