Polemizan por el traslado de los residuos tóxicos de la ex Indupa

CINCO SALTOS (ACS).- El presidente del Concejo Municipal de Cinco Saltos, Ignacio Del Mazo, se reunirá esta semana con funcionarios de Medio Ambiente de la Nación por el proceso de remediación de los residuos tóxicos de la Ex Indupa.

La consulta popular impulsada por el Movimiento Vecinal para que la comunidad defina el tratamiento de los residuos tóxicos de la ex Indupa, no tuvo eco ni en el oficialismo justicialista, ni en el bloque radical.

La audiencia con Medio Ambiente -que tiene a su cargo la supervisión del proceso de remediación y la fiscalización de los fondos aportados por Nación para que la ex Indupa hiciera la remediación- se concretará mañana en Buenos Aires, afirmó ayer Del Mazo.

«No hay ningún proyecto ingresado a este municipio que hable de la consulta popular; lo real es que los únicos que impidieron hasta ahora enterrar residuos tóxicos fue esta gestión porque lo hicimos en la práctica: impedimos el paso de los camiones con los residuos sin autorización, convocamos a la gente del Codema y frenamos todo hasta que se hagan los análisis; el resto son fuegos de artificio», dijo Del Mazo.

El jefe comunal recordó que luego de la visita de la comisión del Codema a Cinco Saltos, en la reunión con todos los integrantes del Concejo Municipal «todos aceptaron en realizar una reunión conjunta del Codema, de Medio Ambiente de Nación, incluso con la convocatoria a la empresa que hizo el proyecto de remediación para la ex Indupa para que revise lo que se llevó a cabo. Hasta que esto se concrete, no se van a mover (los residuos), ni resolver nada», insistió.

Del Mazo insinuó que la propuesta del vecinalismo buscaba tribuna política, por cuanto aseguró que «vamos a pelear para que las cosas se hagan con seriedad, porque esto no puede ser utilizado con fines políticos y asustar a la gente sin darles elementos técnicos y políticos que le permitan tomar buenas decisiones», dijo.Desde el bloque radical, el edil Roberto Ocampo aclaró que si bien el partido no tomó postura sobre la consulta, coincidió en que «lo que se acordó en la última reunión fue una convocatoria con los sectores involucrados en el proceso de remediación para verificar si el proyecto se desarrolló conforme a lo estipulado, si existe alguna anormalidad o no se hicieron bien las cosas incluso con las 200 toneladas que restan», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios