A Facundo Bargiela lo asesinaron en Bariloche a sangre fría de un tiro en la nuca

Así lo revelaron fuentes judiciales. Los investigadores sospechan que el homicidio fue planificado y señalaron que la víctima siempre andaba armado. Es más el revólver estaba junto al cadáver. Este jueves formularán cargos a los tres hombres detenidos sospechados de haber participado del crimen del excampeón nacional y sudamericano de Jiu Jitsu.

La noche del domingo último, Facundo Nicolás Bargiela fue hasta el domicilio de su novia, que vive en el centro de Bariloche. Allí, recibió un llamado de una persona conocida que le pidió encontrarse en la esquina de Moreno y Quaglia. Como estaba cerca, no fue necesario ir en su auto, estacionado en ese lugar. Le explicó a la joven que volvía en un rato para cenar juntos. Nunca regresó.

El martes por la mañana hallaron su cadáver en inmediaciones de la ruta de Circunvalación, en las afueras de la ciudad. Lo habían ejecutado de un tiro en la nuca.

Fuentes judiciales informaron este miércoles que la hipótesis preliminar es que a Bargiela lo levantaron en un auto en el centro de Bariloche y probablemente le dispararon en el interior del vehículo.

Las fuentes sospechan que después de cometer el crimen, arrojaron el cuerpo sin vida del excampeón argentino y sudamericano de peso súper pesado de Jiu Jitsu en el sitio donde dos mujeres que recolectaban rosa mosqueta lo encontraron por azar el martes antes del mediodía.

Todo indica que los ejecutores planificaron el crimen. Bargiela era un experto en esa disciplina de las artes marciales, media casi un metro noventa y pesaba alrededor de cien kilos. Quienes lo conocieron comentaron que no esquivaba las peleas. Es más, las fuentes revelaron que Bargiela siempre andaba armado.

De hecho, hallaron el arma junto al cadáver. Por eso, creen que los autores cometieron el homicidio a sangre fría sin que la víctima tuviera posibilidades de defenderse.


Imputarán a tres sospechosos


La fiscal jefa Betiana Cendón, junto con el fiscal del caso César Lanfranchi, formularán cargos a los tres hombres que fueron detenidos el martes tras el hallazgo del cadáver.

En la audiencia de control de detención y de formulación de cargos, que se hará desde las 9 de este jueves, los fiscales relatarán el hecho y expondrán ante el juez de garantías las evidencias que recolectaron hasta el momento.

Explicarán cuáles fueron los roles que cumplieron supuestamente cada uno de los arrestados. Y se sabrá si entre los detenidos está el posible autor del disparo. Aunque es probable que el homicida aún no haya sido identificado.

El crimen de Bargiela causó profunda conmoción en el ambiente del deporte local y en el municipio. El hombre de 36 años era empleado municipal. Tenías dos hijos y trabajaba en el basural a cielo abierto que tiene el municipio, en la zona sur de la ciudad. Las fuentes señalaron que era el delegado del personal municipal de esa área. Tuvo una extensa trayectoria en el club Alborada, que tiene varias disciplinas.

Por eso, hubo expresiones de dolor desde varios sectores de la sociedad de Bariloche después de que trascendiera el fatal desenlace.

Todo había empezado con una desaparición que se denunció el lunes. Esa jornada comenzó a circular la noticia de que Bargiela estaba desaparecido y se pedía la colaboración a la población para dar con su paradero. Su familia comenzó a buscarlo por la ciudad, pero no hubo novedades.

En redes sociales circuló un mensaje intimidatorio contra Bargiela por un supuesto caso de violencia de género. Los investigadores sospechan que fue para desviar la atención.

Sus familiares y amigos se enteraron de que habían hallado en cuerpo, cuando rastrillaban el martes por la mañana en el vertedero municipal. Se dirigieron de inmediato hasta el lugar donde se había producido el macabro hallazgo.  Tras identificar el cadáver todo fue dolor.

El forense que hizo la autopsia indicó en su informe preliminar que la causa de la muerte había sido un disparo con arma de fuego en la nuca. 


Homicidio agravado



La fiscal jefa Betiana Cendón les atribuirá a los tres detenidos haber participado en el homicidio de Facundo Nicolás Bargiela, con tres probables agravantes provisorias: la premeditación, el uso de arma de fuego y la alevosía, porque no tuvo oportunidad de defenderse. Será el inicio formal para avanzar con la investigación preparatoria.

El móvil del homicidio es aún un misterio. Versiones que circulan lo relacionan con la trama de la compra y venta de lotes de manera ilegal. En esta ciudad hay varias personas que fueron condenadas el año pasado por estafas con ese tipo de operaciones.


Cortés preocupado por la venta de drogas


El intendente Walter Cortés dijo este miércoles en el Noticiero Seis “que la inseguridad en Bariloche es terrible, pero no tiene que ver solamente la fuerza provincial acá tiene que interceder las fuerzas federales”.

“No hacen nada. Nosotros vemos como se vende droga con las cámaras. Sabemos que el vertedero es un lugar donde también se vende drogas y hay toda una situación de noche”, aseveró.

«Uno acude, pregunta y va y hace denuncias, pero acá no se mueve», aseveró. «Voy a hablar con el gobernador, voy a hablar con autoridades nacionales que prestemos atención a lo que está pasando en Bariloche», enfatizó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios