A pesar de la preventiva, recuperaron la libertad dos de los detenidos por el hurto al comerciante de Allen

El jefe de la Unidad Sexta de Allen confirmó que este martes se ordenó que recuperen la libertad Pablo Andrés Muñoz y Agustín Nicolás Sanhueza, dos de los tres delincuentes acusados por el hurto a una vivienda, seguido por la muerte del cuarto ladrón (Andrés Rivas), cuando chocaron contra un poste en plena huida.

La novedad sorprendió, teniendo en cuenta que el pasado viernes 5, durante la audiencia de formulación de cargos, se les había impuesto la prisión preventiva por los próximos cuatro meses. Sin embargo, desde el Poder Judicial indicaron que el cambio se debe a que la defensa de los sujetos apeló la primer decisión de la jueza María Gadano, y el reclamo fue avalado por un segundo juez, en una instancia posterior.

Se argumentó que «los tres están acusados de un delito excarcelable: hurto calificado de vehículo con llave sustraída, hurto simple y violación de domicilio”. «Esa calificación legal arroja una pena mínima legal de 1 año de prisión y un máximo de 10 años», por lo que no corresponde que aguarden el juicio estando detenidos.

«Para que sea aplicable la preventiva, la mínima legal debe ser de 3 años de prisión en adelante (o bien, puede ser menor pero la persona tiene que tener antecedentes penales computables, o sea, una condena firme y relativamente reciente). Si no se dan esos requisitos, la ley directamente prohíbe la preventiva como medida cautelar», completaron.

Según dialogó con este medio el comisario Milton Almendra, distinta fue la disposición para el tercer involucrado que sobrevivió al choque, Agustín Ezequiel Núñez, quien deberá permanecer detenido porque al momento del hecho se encontraba gozando de libertad condicional.

A partir de ahora, la causa seguirá su curso, pero con los imputados en libertad.

Según la acusación fiscal, el hecho “sucedió a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado en calle Corrientes al 300, cuando cuatro sujetos habrían ingresado sin autorización expresa o presunta a la vivienda por la parte trasera. Allí se habrían apoderado de diversos elementos y se llevaron una Volskwagen Suran que pertenecía a los dueños de la casa”, expresó la fiscal adjunta de Allen.

“Luego y a raíz de una mala maniobra impactaron contra un postre y a raíz de ello falleció uno de los hombres, Joaquín Andrés Rivas. Los demás consortes de causa se dieron a la fuga siendo aprehendidos horas después en el hospital de Cipolletti, a donde arribaron para ser atendidos por los golpes sufridos en el siniestro”, explicó el Ministerio Público Fiscal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios