Video: marcharon en Cipolletti para reclamar justicia por Agustina Fernández

La familia de la estudiante de medicina asesinada encabezó la marcha. Mañana habrá una conferencia de prensa en Complejo Cultural Cipolletti.    

Hace una semana la familia de Agustina Fernández convocó a una marcha para continuar pidiendo justicia. Hoy se cumple un mes del fallecimiento de la joven. El brutal ataque ocurrió el 2 de julio, pero el fallecimiento de la joven se declaró el 5 de julio, fecha en la que los médicos del hospital de Cipolletti informaron que tenía muerte cerebral.   

A un mes de aquel día la familia de la joven regresó a Cipolletti a pedir justicia por Agustina. Su mamá, Silvana Cappello informó que no va a parar hasta que se encuentre a los verdaderos responsables. Hoy a las 18 la gente comenzó a llegar a la plaza San Martín de calle Roca y España, a pedir justicia por la joven.

Fue una marcha pacífica en donde cientos de personas acompañaron a la familia. «Esperamos poder haber cumplido tu deseo, esto es Cipolletti que te abraza, que te quiere y te acompaña», expresaron algunas colaboradoras de la organización Ni Una Menos.

«Para mí esto es una pesadilla», dijo la madre de la estudiante asesinada.

Silvana Cappello al finalizar la marcha dijo algunas palabras. «Para mí esto es una pesadilla, agradezco que nos acompañen, que no se olviden de Agustina. Yo me mantengo de pie por ella, es horrible lo que me está pasando y nos está pasando para los que la queríamos, la amábamos. Me siento muy culpable de haberla traído acá, es un viaje horrible. Yo sabía que era su sueño pero jamás pensé que iba a ser tan poco lo que ella iba a vivir. Les pido por favor que si saben algo nos ayuden porque ya no puedo más. Gracias a todos por este día, en la última marcha también llovió y ella está con nosotros».

Durante la marcha Silvana estuvo acompañada de referentes barriales, representantes de la agrupación Ni Una Menos de Cipolletti, el secretario de Bienestar Universitario de la universidad Nacional del Comahue, quien al finalizar la marcha dijo algunas palabras.

«En nombre de toda la Facultad, nuestras autoridades nos pidieron que participemos y participamos con mucho sentimiento y con una profunda necesidad de acompañar porque nos arrebataron una nuestra. Nos arrebataron una vida llena de sueños, llena de esperanzas. Y además de la exigencia de justicia, de esclarecimiento y castigo a los culpables. Tenemos la necesidad de que esta comunidad urgentemente de una vuelta de página y se transforme en una ciudad segura para los miles de estudiantes, chicos y chicas que vienen de distintos rincones de la Argentina, llenos de sueño, llenos de esperanza. Que hoy estemos acá reclamando y exigiendo también tiene que ver con esa necesidad imperiosa de que transformemos Cipolletti. Ya no en la ciudad de la impunidad, sino en la ciudad de la seguridad y las esperanza para miles y miles de chicos», expresó Alberto Vivero.  


La marcha hizo varias paradas


Durante la movilización se realizaron algunas paradas en la fiscalía, la comisaría cuarta y la oficina municipal. Frente a la fiscalía Lila Calderón expresó «en este lugar siempre venimos a golpear las puertas, es triste decir pero nos llama mucho la atención que hasta el momento no tengan nada. Acá estamos todos todos acompañando a la mamá de Agustina y nos inunda la tristeza como ciudadanos, como cipoleños de tener la justicia que tenemos, de saber que vivimos en la ciudad de la impunidad y eso no cambia. Por eso este es el lugar a donde nosotros venimos a reclamar cada vez que se nos pierde alguien o cada vez que nos mata a una. Acá estamos y vamos a seguir luchando en la calle hasta que se sepa qué paso con Agustina. Creemos que en este lugar están los responsables directos que tienen que investigar y acelerar los procesos para que nosotros sepamos qué paso. Por eso estamos en la calle porque la justicia tiene que dar una respuesta».

En la oficina municipal solicitaron más seguridad para los estudiantes que llegan a la ciudad. Pidieron que el acompañamiento que ofrecieron sea real, que las autoridades trabajen en conjunto para poder resolver el caso.


Lo que se sabe el hecho 


Agustina había llegado en febrero desde La Pampa a Cipolletti con el sueño de estudiar una carrera. Soñaba con ser médica. El 2 de julio fue atacada durante un robo en un departamento del complejo en el que vivía. Días después falleció.   

La justicia investiga si el hecho ocurrió el sábado entre las 19 y las 22. Según el joven, los ladrones se llevaron mil dólares, su celular y el de Agustina.   

La ciudad muy conmovida por el caso y su familia organizaron una marcha para pedir que se continúe investigando. A un mes de aquel día su familia regresó hoy a la ciudad a pedir justicia por la joven.

Durante la investigación hubo algunos avances. La familia logró incorporar a un reconocido perito a la causa. Además, lograron que se cotejaran las muestras de ADN que tenía la joven en sus manos. Allí se confirmó que el ADN de su amigo, Pablo Parra no coincidía con los restos hallados. Pero si lograron comprobar que las huellas genéticas pertenecen a otra persona.

Por el momento las líneas de investigación siguen siendo las mismas. Para la fiscalía el principal sospechoso es el hombre del identikit, aunque por ahora solo pudieron ubicarlo fuera del complejo de viviendas ubicado en calle Confluencia al 1301 en la zona del Parque Industrial, donde ocurrió el hecho. 

Este sábado su familia dará una conferencia de prensa a partir de las 12 en el Complejo Cultural Cipolletti, el objetivo es informar a la comunidad los avances de la investigación.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios