Di Tella no recibió al gremio Soyem, los trabajadores anunciaron que continúan con el paro

Las medidas de fuerza continuarán por tiempo indeterminado ya que el intendente Claudio Di Tella no los recibió. El municipio informó que garantizarán los servicios por el paro del gremio. 

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) hoy tenía prevista una reunión con el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella a las 13. Según informaron la reunión se realizaría en la sede de calle Villegas con propósito encontrar una solución al conflicto salarial que plantea el gremio, pero el intendente no los recibió.

El martes, los empleados municipales comenzaron con una medida de fuerza. En un primer momento, anunciaron un paro de 48 horas, pero este miércoles luego de otra asamblea decidieron continuar con la medida hasta el viernes. Hoy informaron que continuará por tiempo indeterminado.

Esta mañana el gremio se movilizó. El titular de Soyem, Marcelino Jara, comentó que había una reunión con el intendente pactada por la secretaría de trabajo. Según informaron los empleados municipales se concentraron en el edificio municipal a esperar ser atendidos por Claudio Di Tella, pero no los recibió.  

Ante la falta de acuerdo decidieron continuar con las medidas como una muestra de rechazo a la propuesta salarial emitida por el ejecutivo municipal. En la asamblea de los trabajadores se decidió seguir con retención de servicios, movilización y asamblea permanente por tiempo indeterminado.  

Además, informaron que se realizó una presentación ante la Delegación de Trabajo donde expresaron: «hacemos responsable al señor intendente por cualquier situación que se genere de ahora en adelante basados en el amplio malestar de los trabajadores municipales de Cipolletti. Todo ello posterior a las amenazas con denuncias penales y descuentos a los compañeros municipales, como así también por informar que las paritarias las daba por cerradas”. 

Ayer el municipio de Cipolletti emitió un comunicado, en el que anunció al gremio que descontarán los días no trabajados ya que aseguran que el municipio ha cumplido con todos los acuerdos pautados con los diferentes gremios que representan la mayoría de los trabajadores.


El municipio instaló contenedores de basura por el paro


El paro de los municipales se nota en las calles de Cipolletti. Debido a las medidas de fuerza del gremio Soyem varios servicios municipales se vieron afectados. Según explicaron las medidas de fuerza del gremio afectan a los servicios de recolección de residuos en la ciudad, tránsito, barrido, centros infantiles, fiscalización, obras públicas, centros de promoción, entre otros sectores.

A raíz del paro de los trabajadores del sector de recolección de residuos, el municipio optó por colocar contenedores en diferentes puntos de la ciudad para que los vecinos puedan depositar la basura en esos lugares.

El secretario de Servicios Públicos, Luis Flores informó que «la instalación de contenedores se realizó con la idea de acercar a los vecinos lugares específicos dónde dejar la basura y evitar la acumulación en los canastos». Explicó que «los residuos de los contenedores serán retirados de manera diaria teniendo en cuenta que se viene un fin de semana con lluvia».

Los contenedores se colocarán en los siguientes barrios: Villarino en calle Jorge Newbery y Rotary Internacional, en el barrio 1224 Viviendas en calle La Plata y José Hernández, barrio Don Bosco en Paraguay y José Hernández, Luis Piedrabuena A en calle Perú y Pastor Bowdler y Luis Piedrabuena B en calle Chile y Rio Negro.  

También se colocarán durante el transcurso de la jornada de hoy, en el barrio Mercantil  (Nicaragua y Lago Hess), barrio CGT (Capitán Gómez y Confluencia), barrio Anai Mapu (Rio Negro y San Antonio Oeste), Parque Norte (Turrin y Discépolo), barrio Del Trabajo (Namuncurá y Alberti), barrio San Lorenzo (Pagano y Rosario), barrio Arévalo (Alfonsina Storni y O Higgins), barrio Pichi Nahuel (Perito Moreno y Rubén Dario), barrio Godoy  (España y Colombia), barrio Filipuzzi (Namuncura y Primera Junta), barrio el  Manzanar (Maipú y Los Arrayanes), barrio  Villa Alicia y Santa Clara  (Maipú y Gazzola). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios