Acusaron a los dos detenidos por el homicidio del joven en Cutral Co

La jueza de garantías Laura Barbé dispuso, además, cuatro meses de prisión preventiva, tal como pidió la fiscalía. El arma utilizada no fue hallada todavía.

Dos hombres fueron acusados como coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego por el hecho donde murió William Posso, en Cutral Co. Así lo resolvió esta tarde la jueza de garantías, Laura Barbé, en la audiencia que se realizó contra los dos detenidos que quedaron con prisión preventiva por el lapso de cuatro meses.

La jueza Barbé resolvió esta tarde que tanto Joaquín Méndez, de 23 años y Maqui Alberto Garcés, de 27 años fueran acusados como coautores del homicidio, agravado por el uso de arma de fuego de William Posso. Los dos tendrán cuatro meses de prisión preventiva y quedaron alojados en la comisaría 15º del barrio Pampa, en Cutral Co.

La audiencia de formulación de cargos la solicitó la fiscalía a través de Gabriela Macaya y Federico Cuneo, quienes plantearon en su teoría del caso que tanto Garcés como Méndez, quienes fueron detenidos ayer sean acusados por el hecho de sangre. La víctima fue William Posso.

El arma con la que se cometió el hecho no fue secuestrada aunque si la motocicleta en la que ambos acusados se desplazaban. Para la fiscalía el hecho pudo haber sido más grave aún teniendo en cuenta que los disparos -uno de los cuales le impactó a Posso, se efectuaron antes de las 18, en una zona donde estaba llena de niños jugando afuera.

Para Macaya, el lunes por la tarde, Walter Posso, primo de la víctima William, se dirigió a una casa, situada en Zapala y Carlos H. Rodríguez de Cutral Co para comprar droga. Allí estaban los ahora acusados: Méndez, que sin mediar palabra, le efectuó un disparo (sin que lo alcanzara) y Garcés, que estaba sentado en la vereda, le arrojó piedras.

Ante esta situación, Walter Posso resolvió volver a la casa de su abuela, en la calle Catriel, a la vuelta de dónde intentó comprar estupefacientes, es decir, en la misma manzana, tal como lo hacía de manera habitual, apuntó la fiscal. A la casa de la abuela de los Posso, llegó su primo, William.

La fiscalía en su teoría del caso expuso que William se dirigió hacia el sitio de los dos acusados y efectuó un disparo al aire. Luego volvieron a la casa de la calle Catriel.

Minutos después, tanto Méndez como Garcés (los acusados) se fueron a la calle mencionada para encontrarse con los dos primos Posso.

Lo hicieron en la motocicleta marca Motomel de 110 centímetros cúbicos -que fue secuestrada- y desde la esquina de Catriel y Zapala, Méndez que iba como acompañante efectuó disparos hacia Walter y William Posso, «con clara intención de darles muerte y sin tener reparo alguno», por la gran cantidad de niños que estaban jugando, relató la fiscal Macaya.

En ese momento hirieron a William en la zona intercostal izquierda que le ocasionó la muerte «casi inmediata».

Los agresores se dieron a la fuga por la calle Zapala en sentido a la avenida Carlos H Rodríguez y allí fueron advertidos por el personal policial que, ocasionalmente, patrullaba el sector. «Los alcanzaron en Salta al 600 y los sospechosos arrojaron un elemento», en la casa de Garcés, describió Macaya.

Se sospechó que esa era el arma utilizada, sin embargo, no pudo ser encontrada. La fiscal Macaya pidió a la jueza Barbé que acepte la acusación por el delito de homicidio agravado en calidad de coautores.

Y la prisión preventiva por cuatro meses, la solicitó por entender que existe entorpecimiento de la investigación y por el miedo que suelen tener los numerosos testigos que todavía deben declarar.

La víctima fue trasladada en un automóvil particular hasta el hospital de Complejidad Media, sin embargo allí se constató que ya estaba sin vida. Estaba previsto que la autopsia se realizara en Neuquén, en el transcurso de este martes.

Tanto Méndez como Garcés fueron asistidos por la defensa pública a través de Diego Simonelli y Vannesa Macedo Font. En principio, los defensores rechazaron la prisión preventiva solicitada y ofrecieron la alternativa de domiciliaria ante la magistrada que no hizo lugar al pedido.

En cambio, la jueza Barbé si aceptó que uno de los acusados sea revisado por un médico forense por tener una herida de bala en la rodilla.

Para finalizar la audiencia, la magistrada resolvió dar por formulados los cargos y disponer la prisión preventiva de cuatro meses para los dos: Méndez y Garcés. Una vez concluida la audiencia fueron trasladados hasta la comisaría 15º donde quedaron alojados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios