Condenaron a tres hombres a 11 años de prisión por el asesinato de Daira en Cutral Co

Se trata de Ángel Muñoz, Jairo Exequiel Muñoz y Williams Posso. Lo resolvió por unanimidad un tribunal colegiado. La joven murió por una bala que recibió durante un tiroteo.





Fueron condenados tres hombres a 11 años y dos meses de prisión, por asesinar a Daira Daniela Acuña, durante un tiroteo en Cutral Co. Se trata de Ángel Muñoz, Jairo Exequiel Muñoz y Williams Posso. Así lo resolvió por unanimidad un tribunal colegiado. 

Los tres acusados habían declarados en agosto, penalmente responsables por los delitos de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso real con el delito de abuso de arma, en calidad de autores

El martes pasado, durante la audiencia de determinación de la pena la fiscal del caso Marisa Czajka, había solicitado una condena de doce años y ocho meses para los tres hombres y la declaración de reincidencia para Jairo Muñoz. Explicó que la escala de la pena tenía un mínimo de 10 años y 8 meses de prisión y un máximo de 15 años.

Entre los gravantes, Czajka mencionó  los antecedentes condenatorios. Recordó que Jairo Muñoz fue condenado a tres años de cumplimiento efectivo por lesiones graves y por dos robos. Y que, cumpliendo prisión preventiva por este homicidio, cometió dos delitos de daños en las unidades carcelarias en las que se encontraba detenido.

Williams Posso tenía una condena de dos años de prisión de cumplimiento condicional por el delito de portación de arma. Y el tercer condenado, Ángel Muñoz, tiene dos causas en proceso por robo y abuso de armas.

La representante de la fiscalía también destacó la extensión del daño causado a la familia de la víctima y las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que se cometió el hecho. “Hay una pluralidad dañosa. Estamos hablando de la muerte de una mamá joven y un vecindario que vio expuesta su integridad física ante un descomunal tiroteo”, sostuvo Czajka.

Como atenuantes, en el caso de Jairo y Ángel Muñoz tuvo en cuenta los informes de profesionales en lo que respecta a violencia vivida desde su niñez, la pobreza y la marginalidad. Y en el caso de Posso consideró que es sostén económico de su hija.

La condena, la resolvió ayer un tribunal colegiado tras un cuarto intermedio. Además declaró  la reincidencia en el caso de Jairo Muñoz.


El tiroteo que ocasionó el asesinato de Daira


La teoría del caso que expuso el Ministerio Público Fiscal durante el juicio de responsabilidad es que el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2021, entre las 0:30 y 1:30 de la madrugada.

Reconstruyeron que la víctima, de 20 años, estaba en una habitación de su vivienda en el barrio Belgrano. En ese momento se encontraba junto a su hijo de 4 años, a quien tenía en brazos. Los tres hombres tenían un arma cada uno y se tirotearon desde la terraza del edificio de un bloque, con otros hombres que estaban en otro bloque, distante a unos 60 metros aproximadamente. Fueron alrededor de 30 los disparos que efectuaron.

Uno de los proyectiles ingresó en forma descendente por la ventana de la habitación en la que estaba la víctima, que tenía un cartón en la zona del vidrio. La bala, calibre 22, impactó en el abdomen a la mujer y le ocasionó la muerte. En forma previa, ella le había gritado a quienes disparaban que dejarán de hacerlo. El proyectil también rozó la mano del hijo de la mujer, provocándole una lesión.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Condenaron a tres hombres a 11 años de prisión por el asesinato de Daira en Cutral Co