Alertan por estafas con una página trucha del sistema de estacionamiento medido en Neuquén

El Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén investiga posibles víctimas de una web que simula ser de la empresa SAEM. Solicitan a los usuarios tomar los recaudos antes de efectuar pagos.

En una maniobra de rutina, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén corroboró que existe una página apócrifa que simula ser la oficial del sistema de estacionamiento medido en la capital (SAEM). El sitio es muy parecido al original e incluso está posicionado en los motores de búsqueda, razón por la cual los usuarios podrían caer fácilmente.

Desde la empresa encargada de administrar el servicio solicitaron tomar todos los recaudos antes de ingresar dinero y recordaron que las únicas direcciones web disponibles son www.saem.com.ar y www.saemnuequen.com.ar.

Fuentes policiales detallaron a Diario RÍO NEGRO que al menos una persona reclamó «haber ingresado dinero para estacionar y que esto no se imputó en sistema». Por esta razón, se dio aviso a SAEM y comenzó una investigación que develó la maniobra.

El engaño se encuadra dentro de la modalidad de delito informático llamada «Pishing», donde se suplanta la identidad de una persona (en este caso una empresa) para obtener datos personales, financieros o hacerse de dinero.

En Google aparece primero la web falsa. Foto: Captura.

Debido a que la web falsa aparece dentro de los primeros resultados de búsquedas en Google, se solicitó a la firma internacional que retire el dominio de su bases de datos a fin de evitar fraudes.

«Instamos a nuestros usuarios a mantenerse vigilantes y a reportar cualquier actividad sospechosa. En caso de dudas, por favor contacten a nuestro servicio de atención al cliente», compartió SAEM.

Uno de los inconvenientes más reclamados por los usuarios del sistema, es que si bien la empresa ofrece además del sitio web otros medios de pago como una tarjeta, no cuenta con una app para dispositivos celulares razón por la cual las personas se ven obligadas a cargar el servicio en la página.


Alertan estafas con una página trucha del sistema de estacionamiento medido en Neuquén: qué es el «Phising»


La empresa de informática IBM, explica que los ataques de phishing son correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos diseñados  para manipular personas para que descarguen malware, compartan información confidencial (p. ej., números de la seguridad social y tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, credenciales inicio de sesión), o realicen otras acciones que los exponga a ellos mismos o a sus organizaciones al ciberdelito.

Los ataques de phishing con éxito a menudo implican la usurpación de identidad, el fraude con tarjeta de crédito, ataques de ransomware, filtraciones de datos y enormes pérdidas financieras para las personas y las corporaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios