Arrancó el juicio a cuatro policías por la muerte de un joven en una comisaría

Ocurrió en octubre de 2008 en la Unidad Tercera de Roca. El proceso había comenzado a mediados de marzo pero se postergó por la recusación del juez.

Comenzó hoy el juicio a cuatro policías que se desempeñaban en la comisaría Tercera de Roca, por la muerte de un joven dentro de la unidad policial, en octubre de 2008.

Según la acusación, se le atribuye a Roberto García, jefe de la Comisaría Tercera al momento del hecho; Luis Neguimán, subjefe de la unidad; Héctor Fernández, oficial de servicio, y Hugo Paillalef, cuartelero, “haber contribuido” a la ocurrencia de la muerte por haber incumplido sus respectivas obligaciones funcionales y reglamentarias.

Esta mañana declararon los padres del adolescente. Contaron que el chico estaba en un proceso de desintoxicacion de drogas y que no tomaba alcohol.

Nota Relacionada: Muerte en la comisaría 21° de Roca: realizaron una nueva inspección

El día de su muerte, el adolescente Matías Molina fue detenido en el predio de un hipermercado, al parecer por provocar desórdenes. .

Fue trasladado a la antigua Comisaría Tercera y alojado en un calabozo cerca de las 16. Lo encontraron ahorcado con la manga de su camisa, alrededor de las 21. No lo había revisado ningún médico policial.

Su mamá, Mirta Sandoval relató que apenas se enteró, cerca de las 17 fue hasta la comisaría a pedir que le restituyan a su hijo. Dijo que después de “como dos horas de esperar”, un agente le dijo que iban a necesitar la partida de nacimiento para entregarle al menor.

“Agarre la bicicleta y me fui hasta mi casa, en las 500 Viviendas, a buscar la partida de nacimiento y se las entregué. Me dijeron que tenía que esperar, y esperé… Hasta que cerca de las 10 de la noche viene uno y me dijo que había fallecido”, relató.

Luego fue el turno de su papá, José Molina, un exempleado penitenciario. El hombre aseguró que su hijo “tenía muchas ganas de vivir, por eso estaba haciendo el tratamiento contras las drogas. No tenía actitudes suicidas. Si se hubiese querido suicidar, los hubiese hecho en el departamento de su mamá, que está en el tercer piso”.

La audiencia continuó con el relató del médico forense que hizo la autopsia, Marcelo Uzal, quien dijo que por el estudio realizado hay altas probabilidades de que la causa de la muerte haya sido asfixia por ahorcamiento. Si bien dijo que el cuerpo no presentaba lesiones “defensivas” confirmó que había encontrado sangre en el cuero cabelludo en la zona media alta de la cabeza, que podría ser producto de un golpe con una superficie lisa. Cuando le preguntaron a qué se refería con una “superficie lisa”, el médico explicó que “podría ser desde una pared, el piso, un golpe de puño…”

Nota Relacionada: Larga el juicio a cuatro policías por la muerte de un joven en la comisaría Tercera

El fiscal Miguel Fernández Jahde anticipó que solicitará una pena superior a los 3 años de prisión, por el delito de “homicidio culposo”.

El arranque del juicio estaba previsto para mediados de marzo, pero se postergó porque se recusó al juez Daniel Tobares, quien había actuado como defensor oficial en la etapa inicial del proceso. Fue reemplazado por César Gutiérrez Elcaras de Cipolletti, quien está acompañado por Maximiliano Camarda y Gustavo Quelín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios