Quiso engañar a policías pero terminó condenado por violencia de género

Un joven trató de persuadir a los policías que fueron alertados al 911. Uno de los efectivos observó que en el interior de la casa había una mujer ensangrentada y lo arrestaron. Fue imputado por agredir a su pareja y sentenciado a 6 meses de prisión efectiva.

La madrugada del 30 de enero pasado, un grupo de policías de la subcomisaría 80, se presentó en un domicilio ubicado en el sector de tomas del barrio San Francisco II de Bariloche. Un joven abrió la puerta de la vivienda y atendió amablemente a los policías, que le consultaron si había llamado al 911. El muchacho respondió que había peleado con su suegro, pero que era un asunto ya resuelto. Sin embargo, uno de los policías observó que en el interior de la casa había una mujer con el rostro ensangrentado. Allí, comenzó otra historia.

Los policías le ordenaron al joven apartarse, para dialogar con la mujer agredida. La joven relató que su pareja la había golpeado porque ella no le dio dinero para comprar una promoción de fernet. La mujer tenía esa plata guardada para arreglar el auto. Por eso, la agredió.

La víctima escapó de la casa y trató de pedir ayuda a una vecina, pero el joven la alcanzó y la agredió con golpes de puño y la obligó a regresar a la vivienda. Vecinos escucharon los gritos de la mujer y llamaron al 911 de la Policía. Por eso, personal de la subcomisaría 80 apareció en ese domicilio.

El joven, identificado por fuentes judiciales como Maximiliano Andrade Vargas, argentino, de 22 años, quedó detenido con una causa penal en su contra por lesiones cometidas en un contexto de violencia de género. Y fue condenado en un juicio abreviado a una pena de 6 meses de prisión efectiva.

La audiencia, que el juez Víctor Gangarrosa dirigió, se desarrolló la semana pasada. Las fuentes informaron que la fiscal Silvia Paolini propuso resolver el conflicto en un juicio abreviado y el acusado estuvo de acuerdo, con el consentimiento del defensor oficial Marcos Miguel.

La fiscalía le atribuyó al imputado haber agredido a su pareja la madrugada del 30 de enero pasado, en el domicilio en el que convivían, situado en el barrio San Francisco II Brazo Asunción, sector tomas de esta ciudad.

Según la fiscalía, hubo una discusión entre la pareja que derivó en una situación de violencia contra la mujer a manos del hombre. La fiscal relató que el acusado la había agredido con golpes de puño en distintas partes del cuerpo, principalmente en el rostro, causándole heridas. Después, continuó con las agresiones y amenazas en el interior de la casa hasta que los policías llegaron a la puerta.

La fiscal sostuvo que la mujer venía sufriendo violencia psicológica, verbal y especialmente física desde hace tiempo (llevaban 3 años de convivencia), pero nunca había presentado una denuncia. Por eso, advirtió que se encontraba inmersa en un contexto de violencia de género.

Paolini le atribuyó al acusado haber cometido lesiones leves, agravados por el vínculo y en un contexto de violencia de género, junto con las amenazas. Para fundar la acusación, presentó ante el juez el acta de procedimiento policial, la denuncia de la mujer en la Comisaría de la Familia de Bariloche, y certificado médico, que consignó las lesiones que había sufrido la víctima, entre otras evidencias. Y solicitó una pena de 6 meses de prisión efectiva.

Las fuentes comentaron que el imputado ya había sido condenado a una pena de un año de prisión en suspenso por otro hecho de violencia de género.

El acusado admitió su responsabilidad y no objetó los delitos que la fiscalía le había atribuido. Tampoco se opuso a la pena solicitada. El defensor oficial no planteó objeciones.

Gangarrosa evaluó el acuerdo presentado y consideró que reunía los requisitos legales y, por eso, lo convalidó. En consecuencia, condenó a Andrade Vargas a 6 meses de prisión efectiva, que deberá cumplir en el penal local.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios