Colicheo a la familia del empleado judicial que mató: «Yo les voy a decir todo lo que pasó esa noche»

Por decisión unánime, el tribunal condenó a Antonio Colicheo por el crimen de Javier Videla en Roca. Desde la cárcel en Viedma, el convicto le habló a la familia de la víctima: "Los espero con ansias".

«Si ellos quisieran venir a verme (…) yo les voy a decir todo lo que pasó esa noche. Ojalá que se pudiera acercar la familia de Videla para que ellos pudieran saber verdaderamente lo que pasó», dijo Gregorio Antonio Colicheo remotamente desde el Penal I de Viedma, luego de ser declarado culpable por el crimen del trabajador judicial en Roca. «Los espero con ansias», agregó.

El imputado -ahora culpable- decidió hacer uso de la palabra luego de la lectura de los jueces. Empezó pidiendo «disculpas» a la familia de Videla, en el caso de que «se hayan sentido ofendidos» por algún dicho o conducta en la audiencia pasada.

Por voto unánime, el tribunal de juicio definió dar por acreditados los delitos atribuidos al imputado de 32 años, en el marco de la causa por homicidio simple agravado, portación y abuso de armas de fuego de guerra sin autorización legal.

La audiencia de este viernes duró apenas unos minutos, tiempo que conllevó la lectura los magistrados, Gastón Martín, Alejandro Pellizzón y Fernando Sánchez Freytes; quienes homologaron el acuerdo al que llegaron la fiscalía, la querella y la defensa; y aceptaron el juicio abreviado parcial.

La audiencia se desarrolló con la presencia de todas las partes y de manera virtual.

Ahora las partes tienen un plazo de cinco días para ofrecer prueba y cuando se fije una fecha de audiencia, comenzará el juicio de cesura para definir el monto de la pena que deberá afrontar.

Colicheo responderá en carácter de autor a los delitos de: «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal” y “portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con abuso de armas”.

Cabe recordar que el imputado había admitido su responsabilidad en el homicidio del empleado judicial el martes pasado, en una audiencia de juicio abreviado, tras un acuerdo entre las partes.

El hombre también será juzgado más adelante por el femicidio de Claudia Casmuz, una mujer de 29 años que fue hallada a los pocos días de la desaparición de Javier Videla en un paraje cercano a Roca. Por este hecho, Colicheo podría purgar una condena a perpetua.

El hecho


El 4 de marzo del 2021, fue el día en que desapareció el trabajador judicial después de una serie de incidentes que ocurrieron en una vivienda ubicada en el casco céntrico. En medio de esa violenta situación, a punta de pistola Colicheo se llevó al trabajador judicial a bordo de un vehículo.

La familia, sus allegados y compañeros de trabajo, realizaron varias movilizaciones y manifestaciones para que no se detenga la búsqueda del trabajador judicial.

Hasta el 18 de noviembre pasado, que se confirmó la aparición de su cadáver a 35 kilómetros de Roca a la vera de la Ruta 6, nada se sabía de él. Luego la autopsia confirmó que murió de un disparo de arma de fuego 9 milímetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios