Crimen de Javier Videla: Colicheo reconoció que asesinó al empleado judicial de Roca

El único imputado por el crimen del trabajador de tribunales que había desaparecido en marzo del año pasado, admitió su responsabilidad en el hecho este mediodía.

A quince meses de la desaparición de Javier Videla en Roca, la causa dio un giro inesperado este mediodía ya que el único sospechoso decidió reconocer ante los jueces que fue autor del crimen. El tribunal dará a conocer su sentencia el próximo viernes y luego -pasadas al menos dos semanas- se realizará el juicio de cesura para establecer la condena.

Antonio Gregorio Colicheo por primera vez admitió su responsabilidad en el homicidio del empleado judicial. Lo hizo pasadas las 13 en medio de una audiencia de juicio abreviado parcial este martes en el subsuelo de la Ciudad Judicial, tras un acuerdo entre las partes.

La declaración de Colicheo fue de manera remota, vía Zoom, directamente desde la Unidad Penal N° 1 de Viedma donde permanece en prisión preventiva.

El tribunal de juicio en el debate por el crimen de Javier Videla.

En esa misma instancia abreviada, el abogado querellante Marcial Peralta pedirá una condena estimada de 25 años de prisión.

La calificación legal que pesa sobre el imputado en esta instancia está vinculada a tres hechos; el homicidio agravado de Videla, la tentativa de homicidio de Julio Sánchez y el abuso y portación de armas.

Ahora resta que se avance en el juicio de cesura donde el tribunal determinará la condena que deberá cumplir.

La audiencia comenzó a las 12:30 este martes en el subsuelo de ciudad judicial.

Cabe recordar que Colicheo también está acusado por el femicidio de Claudia Casmuz, una mujer de 29 años que fue hallada a los pocos días de la desaparición de Videla en un paraje cercano a Roca. Por este hecho, Colicheo podría purgar una condena a perpetua.

El hecho


El 4 de marzo del 2021, fue el día en que desapareció Videla después de una serie de incidentes que ocurrieron en una vivienda ubicada en el casco céntrico. En medio de esa violenta situación, a punta de pistola Colicheo se llevó al trabajador judicial a bordo de un vehículo.

La familia, sus allegados y compañeros de trabajo, realizaron varias movilizaciones y manifestaciones para que no se detenga la búsqueda del trabajador judicial.

Hasta el 18 de noviembre pasado, que se confirmó la aparición de su cadáver a 35 kilómetros de Roca a la vera de la Ruta 6, nada se sabía de él. Luego la autopsia confirmó que murió de un disparo de arma de fuego 9 milímetros.

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron que sea declarado responsable por los siguientes delitos: “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, todo en concurso real con la portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal”, según los Artículos 79, 41 bis, 189 bis inc. 2do., 55, y «abuso de armas en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal», según los Art. 104, 189 bis inc. 2, 55, todos del Código Penal. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios