Crimen de los hermanos Zani: extendieron la prisión preventiva del imputado

El juez dispuso que siga detenido hasta principios de mayo, mientras la investigación avanza. El fiscal de Villa La Angostura le atribuyó ahora el homicidio de Alejandro Zani y las lesiones que sufrió la esposa de una de las víctimas de la tragedia, que ocurrió la Navidad última.

José González Aguilar, de 54 años, continuará detenido hasta el 6 de mayo, porque el juez Juan Pablo Balderrama extendió por dos meses la prisión preventiva del hombre que está imputado por los homicidios de los hermanos Julio y Alejandro Zani.

Balderrama admitió en la audiencia del jueves los cargos que el fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo formuló contra el acusado al que le atribuyó el crimen de Alejandro Zani, que murió el 27 de diciembre pasado. El abogado Hugo Pettorosso, que representa a las viudas y una hermana de las víctimas, que se constituyeron como querellantes en la causa, adhirió a la acusación de la fiscalía.

Según la fiscalía, el acusado mató la madrugada de la Navidad pasada a Julio tras efectuarle un disparo con un revólver calibre 45 que portaba. Y además hirió de gravedad a Alejandro, quien murió dos días después en el hospital de San Martín de los Andes, donde había sido derivado de urgencia.

La tragedia ocurrió durante la celebración navideña, en un campo ubicado en la zona de El Pedregoso, distante a unos 35 kilómetros de Villa La Angostura.

Los hermanos Zani con sus esposas e hijos fueron la tarde del 24 de diciembre pasado hasta ese lugar invitados por un tío, que cuidaba el campo. Allí, se encontraron con González Aguilar y su familia. Todos eran oriundos de Villa La Angostura, pero no eran amigos ni conocidos.

Comieron un asado junto al fogón y bebieron alcohol para festejar la Nochebuena. Después, bailaron hasta que se generó una discusión por celos.

González Aguilar intentó agredir con un cuchillo a Julio, pero la esposa de Zani intentó arrebatarle el arma blanca al agresor. La mujer sufrió un corte profundo en su mano izquierda. Tras ese grave incidente, el organizador del asado le pidió al agresor que se retirara.

El imputado se subió a su camioneta con su esposa y su hija, pero equivocó la salida. El automotor quedó atascado en un arroyo. En ese momento, Julio se acercó hasta la camioneta con un rastrillo. González Aguilar descendió con el revólver calibre 45 y efectuó 4 tiros.

Uno de los proyectiles hirió de muerte a Julio, que tenía 28 años. También su hermano, Alejandro, que estaba a pocos metros, recibió un tiro. El agresor huyó en medio de los gritos y la desesperación de los familiares de las víctimas que agonizaban.

Policías detuvieron al sospechoso cuando amaneció el 25 de diciembre, mientras deambulaba en cercanías de la ruta nacional 40. Al día siguiente, el fiscal lo acusó por el homicidio de Julio, porque Alejandro aún estaba vivo. En esa audiencia, Balderrama le impuso dos meses de preventiva.

De Lillo explicó este sábado que en la audiencia que se hizo el jueves le atribuyó a González Aguilar el homicidio de Alejandro, que murió dos días después de haber sido herido, y además las lesiones que sufrió la esposa de Julio. Por eso, ahora quedó acusado por los dos homicidios agravados por el uso de arma de fuego. El imputado estuvo asistido en la audiencia, que se hizo por zoom, por los defensores particulares Facundo Trova y Laura Plaza.

El fiscal dijo que había pedido la extensión de la prisión preventiva por 4 meses, pero Balderrama solo autorizó 2. Tampoco, el juez admitió el planteo de la querella que quería atribuirle al imputado haber actuado con alevosía, que el Código Penal reprime con la prisión perpetua. Mientras, la investigación sigue su curso con la recolección de evidencias.

De Lillo contó que espera los resultados de los estudios de ADN que había solicitado y los informes de los barridos electrónicos para la detección de residuos compatibles con la pólvora. Esa prueba es para determinar los posicionamientos del tirador.

Explicó que recuperaron un proyectil calibre 45 del cuerpo de Alejandro Zani, que coincide con el revólver que portaba el sospechoso. Además, comentó que lo acusó el jueves por la tenencia sin el permiso correspondiente de una carabina calibre 22 secuestrada en un allanamiento en el domicilio de González Aguilar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios