Declaran culpable al ex funcionario de Allen acusado de abuso sexual

El ex jefe de maestranza David “El Gitano” Pino adelantó que apelará y ratificó que hay una intencionalidad política. Los hechos ocurrieron en enero del 2015.

David “El Gitano” Pino, ex jefe de maestranza del municipio de Allen, fue hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con coacción contra una mujer que por entonces se desempeñaba como empleada de una guardería municipal.

“Estoy tranquilo, vamos a apelar, tengo mi conciencia tranquila”, adelantó David Pino al término de la lectura de la sentencia. “Hay gente que tendría que haber puesto la cara; si yo hubiese tenido plata ponía un abogado y hoy hubiese estado en otras condiciones. Desde que pasó todo esto yo quedé solo. A mí me condenaron antes de que me hubiera condenado la justicia, me condenaron los medios, cada vez que se acordaban”.

Apunto a que “acá hay un problema con Sabina (la intendenta de Allen), Sabina a mí me dejó solo. Ya está, yo me arreglo con mi familia pero vamos a salir adelante. Yo no hice nada, mi conciencia está tranquila. Que sea lo que Dios quiera. Van a tener que aparecer algunos muchachos a dar la cara. A partir de mañana van a cambiar las cosas, alguien va a tener que poner la cara”.

La abogada querellante Aylen Roca dijo que “el caso fue bastante complejo pero aseguró que tenían confianza desde el principio de que tenían las pruebas necesarias para encontrarlo culpable. La próxima audiencia se leerá el veredicto completo con los fundamentos y eventualmente él realizará algún tipo de defensa”.

Esterea González, dirigente de ATE Allen, se mostró conforme con la resolución. “Hay un poquito de justicia, el sacrificio que ha hecho esta persona que denunció tiene su fruto. Las mujeres del Alto Valle que acompañamos este proceso estamos felices de que haya tenido este resultado. Seguiremos animando a otras mujeres que hayan sido violentadas por este sujeto a que denuncien. Esperamos que siga la mayor cantidad de años preso, como debe ser, él y cualquier otro violador”.

“Él tenía un lugar de acceso privilegiado a las trabajadoras sino que a una gran parte de la sociedad, hay niñas y niños a su alrededor. No sabemos cuántos más ha violentado. Sabemos que hoy va a ir preso y esperemos que muchas mujeres más se animen a denunciar”, agregó.

La denuncia contra Pino se conoció en marzo del año pasado, cuando una trabajadora municipal hizo la presentación ante la Justicia. De acuerdo a la acusación, Pino le vendó los ojos a la víctima antes de cometer el hecho y, tras consumarlo, la amenazó con dejarla sin trabajo si contaba lo sucedido.

Según se estableció en la causa, el ex funcionario allense se definía como “influyente y mano derecha de la intendenta”, Sabina Costa. Es que, entonces, era jefe de maestranza del municipio y tenía “acceso liberado” a algunos de los despachos de los principales funcionarios.

Fue además jefe de campaña en elección que puso a Costa en el segundo periodo al frente de la intendencia.


Temas

Abuso sexual

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios