Día clave para la investigación del brutal homicidio de Silvia Martín en Bariloche

La psiquiatra forense del Poder Judicial entrevistará este lunes al detenido, que está señalado como el presunto autor del crimen de la mujer de 67 años, para establecer si está en condiciones mentales de afrontar un proceso penal. Fuentes judiciales revelaron que el joven no estaba en tratamiento médico.  

El joven sospechado de haber sido el autor del homicidio de Silvia Martín estaba sin tratamiento médico porque no asistía al área de Salud mental del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, revelaron fuentes judiciales. Comentaron que el joven, que está detenido desde el jueves, tiene supuestamente diagnóstico de esquizofrenia.

Por eso, la psiquiatra forense del Poder Judicial de la provincia, Verónica Martínez, lo entrevistará hoy para establecer si comprende y puede dirigir sus acciones. Y, sobre todo, si está en condiciones de enfrentar un proceso penal o si es inimputable.

Explicaron que del resultado de esa entrevista dependerá si es posible que la fiscalía le formule cargos por el brutal homicidio de Martín, que ocurrió la mañana del jueves en la calle Rivadavia, en cercanías de la Costanera de Bariloche.

La víctima había salido de su domicilio, ubicado en los alrededores del club Nahuel Huapi, en el barrio Ñireco, para ir a comprar. La mujer caminaba por la calle cuando el agresor la interceptó y sin mediar palabras sacó un cuchillo de grandes dimensiones y la atacó.

Martín estaba indefensa y sufrió varios cortes, pero una puñalada profunda ejecutada con saña, a la altura del pecho, causó una hemorragia letal. Tras ejecutar el ataque, el agresor escapó ante la mirada perpleja de algún ocasional testigo.

La mujer fue auxiliada en un primer momento por personas que caminaban por ese lugar. Una ambulancia trasladó a la víctima hasta el hospital, donde confirmaron el deceso.


Las primeras horas de la investigación


El fiscal jefe Martín Lozada coordinó con funcionarios del Ministerio Público Fiscal las medidas preliminares y se dispuso revisar las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona. Personal del gabinete de Criminalística de la Policía trabajó en el sitio del dramático hecho.

Los investigadores obtuvieron información clave del análisis de esas filmaciones para identificar al autor del homicidio. Policías detuvieron el jueves por la tarde al sospechoso a partir de la orden judicial.

Las fuentes contaron que el detenido es un joven conocido por los operadores del servicio de justicia, porque fue arrestado en ocasiones anteriores por delitos menores, pero nunca enfrentó un proceso penal porque lo declaraban inimputable y lo derivaban a Salud Mental del hospital para su tratamiento. El jueves, tras su detención lo internaron en ese sector del hospital Ramón Carrillo, con custodia policial permanente.

Fuentes judiciales indicaron que la Justicia dispuso medidas de seguridad para otras personas con problemas de salud mental que cometieron hechos peligrosos. Recordaron ayer el caso del ciudadano inglés Andrew Anthony Tubby, que irrumpió a principios de enero de 2016 en la casa de su expareja en Bariloche, abrió las llaves de dos tubos de 45 kilos de gas con la intención de causar una explosión, pero el encendedor no le funcionó. Señalaron que todo indica que no había ninguna medida preventiva para el sospechoso de matar a Silvia Martín.

La investigación por el crimen de Martín sigue adelante. El fin de semana se hizo la rueda de reconocimiento, pero una testigo del ataque no reconoció al joven detenido, advirtieron fuentes judiciales. Faltan los informes de la prueba científica a partir de las muestras recolectadas en el lugar del homicidio y del análisis del cuchillo que el agresor arrojó en la calle.

La autopsia estableció que la víctima murió por un paro cardíaco causado a raíz de la gravísima la hemorragia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios