Estafas con sitios falsos del BPN: así es la modalidad que ya tiene siete casos en Neuquén

Se registraron durante los últimos 10 días, mediante perfiles falsos que difunden supuestos beneficios o descuentos. Las recomendaciones para no caer en el engaño.

Durante los últimos 10 días, se registraron al menos siete casos de estafas virtuales ejecutadas a través de cuentas y sitios falsos del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Así lo confirmaron desde la Policía, que precisó que ese número responde a las denuncias efectivamente presentadas y brindó recomendaciones a la población para evitar los engaños, realizados generalmente mediante supuestas «promociones o beneficios».

La modalidad es el pishing y no es la primera vez que los estafadores la emplean en la provincia. En abril del año pasado, también con el BPN, ya se habían registrado 12 víctimas por un monto aproximado de 25 millones de pesos.

El subcomisario Gerardo Oviedo, del área de Delitos Económicos de la Policía, indicó a Diario RÍO NEGRO que la maniobra consiste, centralmente, en la utilización de la imagen del banco, con cuentas falsas en redes sociales como Instagram y Facebook, en la que se publican presuntos descuentos a los clientes de esa entidad.

Todo comienza cuando los usuarios, al ver esos beneficios, ingresan al sitio web que aparece en el posteo y empiezan a cargar sus credenciales bancarias. Al completar los pasos, «los estafadores piden los 16 dígitos de la tarjeta, la fecha de vencimiento de la misma y el código del cartón, que aparece en su anverso«, precisó Oviedo.

Con esos datos, logran identificar la cuenta del home banking de la víctima, extrayendo su usuario y contraseña. Una vez dentro, «empiezan a realizar transferencias» que en muchos casos terminan vaciando la cuenta.

Los movimientos, explicó el comisario, son reportados luego al verdadero dueño de la cuenta, que descubre de esa manera envíos de dinero y accesos a su home banking, todos desde otro dispositivo.

Hasta el momento, se han presentado siete denuncias en Neuquén, con beneficios o descuentos falsos empleando la imagen del BPN. En algunas ocasiones, las publicaciones engañosas también incluyen sorteos de vehículos, especialmente camionetas.


Estafas con cuentas falsas del BPN: las recomendaciones a la población


Ante el crecimiento de los casos, Oviedo recomendó a los usuarios extremar la precaución y recordó con énfasis que «si existe algún beneficio, no es necesario cargar ningún dato ya que, si es con tarjeta u otra forma de pago, este se aplicará directamente a la cuenta o al resumen que corresponda«.

También pidió a la población que preste atención a la URL de la cuenta falsa, así como a su cantidad de seguidores y fecha de creación. «Por lo general, son cuentas que se crean en el mismo día para ejecutar la estafa, por lo que casi no tienen publicaciones ni interacción» dijo a este medio.

Remarcó, además, que el dominio del BPN o cualquier otro banco en el país debe terminar en .AR -que corresponde a Argentina- mientras que en los sitios falsos, se han registrado dominios de otros países, como .NZ o .CL.

El subcomisario explicó que esta modalidad, la del pishing, ya había tenido un vertiginoso crecimiento en febrero, pero en el banco de La Pampa. «Se mantienen en la misma entidad hasta que deja de ser redituable y pasan a otra», motivo por el que consideró que estas recomendaciones son aplicables también para clientes de otras instituciones bancarias.

Desde el propio BPN se difundió días atrás un video con advertencias para sortear los perfiles falsos.


Estafas en Neuquén: las precauciones a tener en cuenta según la Policía



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora