Femicidio de Casmuz: por «amenazas», Colicheo tendrá restringido el uso del celular en el penal

En una audiencia, el juez prohibió el uso de redes sociales al imputado para proteger a los testigos y futuros jurados populares. Sigue tras las rejas en Viedma.

A raíz de una denuncia presentada contra Antonio Colicheo, el único imputado por el femicidio de Claudia Alejandra Casmuz en Roca, el convicto deberá cumplir nuevas reglas en el Penal I de Viedma tras una audiencia esta mediodía en la Ciudad Judicial.

El equipo fiscal solicitó esta mañana al juez, que se limite el uso del celular al imputado, quien a su vez fue condenado a 24 años de prisión por el homicidio del empleado judicial Javier Videla.

Todo comenzó cuando una persona allegada al fallecido empleado judicial realizó una publicación en la red social Facebook, que fue compartida y comentada por varias personas. Uno de los individuos que comentó, reveló que Colicheo estaba haciendo llegar amenazas a través de redes sociales a las que tendría acceso por un celular desde cárcel.

Esa fue la argumentación del Ministerio Público Fiscal, cuyo pedido se fundó en el interés de proteger a futuros testigos y jurados populares que ya pasaron por el estrado y quienes estarán a cargo en lo futuro, de definir la condena por este delito.

“Consideramos que podría amedrentar a los posibles futuros jurados populares del juicio que concretaremos en breve, como también a los testigos que formarán parte. Por eso es que solicitamos restringir el acceso del imputado a través de la red wifi y/o de datos móviles a través de su celular u otros dispositivos, a partir del día de la fecha y hasta que termine el juicio”, aseguraron.

Por su parte, el defensor público de Colicheo pidió a juez que rechace el pedido, asegurando que se podía lograr el mismo objetivo pero fijando pautas claras y concretas respecto del uso de las redes sociales.

Finalmente, el juez resolvió hacer lugar al pedido fiscal y prohibió al imputado contactarse con testigos, abstenerse de hacer posteos públicos en redes sociales, comentarios que puedan ser «señalamientos y amenazas veladas».

Solo podrá usar el dispositivo para dirigirse únicamente a su abogado, familiares y allegados. Según la orden judicial, todo esto queda bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia. De ser así, se procederá a la incautación del dispositivo.

La solicitud fue aprobada este mediodía en una audiencia que transcurrió en instancia privada ya que las partes pidieron «reserva» ante el temor de algunas personas involucradas, a lo que el juez accedió.

Para cerrar, el magistrado recalcó la importancia de que pueda garantizarse la comunicación entre el imputado y su abogado y el imputado y sus familiares, en este momento del proceso.

El caso


Esta causa, por el asesinato de Claudia Casmuz, se encamina a un “juicio por jurados” ya que el hecho, la calificación legal admitida y por consiguiente la pena, sería superior a los doce años de prisión, en este caso, cadena perpetua.

El hecho gabía ocurrido entre el 18 de febrero y 3 de marzo del año pasado, según se determinó en la autopsia. La acusación fiscal sostiene que Colicheo se habría aprovechado del estado de vulnerabilidad de la mujer, que estaba en situación de calle y con alteraciones psicológicas. En esas circunstancias la trasladó al lugar y le disparó con un arma 9 milímetros en el hombro. Luego la golpeó con un objeto contundente en la cara y finalmente, la ultimó con un disparo en la zona parietal.

Cabe recordar que Colicheo está imputado por dos delitos, por un lado el de «Homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género (femicidio) mediante el empleo de arma de fuego, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra” y por otro lado, por un “robo simple en calidad de autor en concurso real con portación de arma de fuego de guerra”.

Este será el segundo juicio por jurados que se realizará en la Segunda Circunscripción Judicial de Río Negro. El primero fue por el caso Nahiara, la niña de tres años del paraje Las Mochas en la Línea Sur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios