Guerra narco en Roca: el mismo escenario sólo cambian los protagonistas de las violentas historias

Dos enfrentamientos en menos de 48 horas protagonizaron los dos grupos. En una de las balaceras levantaron 24 vainas servidas.

El reparto se define a los tiros. No importa quien manipule la pistola, la ametralladora o la escopeta, lo único que importa es infundir el miedo y el terror para que el otro grupo abandone cualquier intención de vender droga en la zona «marcada». Y en el medio quedan las víctimas de siempre, los heridos, los vecinos que no pueden dormir por los tiroteos y las escuelas, donde cientos de chicos y padres caminan con la incertidumbre de que en algún momento puedan quedar en medio del fuego cruzado.

No pasaron más de dos semanas desde que la policía terminó de desbaratar y detener a varios integrantes de dos bandas narcos que operaban y se enfrentaban en la zona norte de Roca. Pero esa historia ya es vieja porque la paz duró poco, casi un suspiro. Es que la violencia regresó con más fuerza y con viejos protagonistas que, parece, están dispuestos a recuperar el territorio y el tiempo perdido.

De un lado está un grupo que intenta surgir denominado los «baikers» y que se encuentra bajo el ala protectora otro denominado «Los Salteños» que tiene marcado su territorio en el extremo norte de la ciudad y por lo que estiman los investigadores, intenta expandir su territorio. Algunos los reconocen (a Los Salteños) porque tiene varios «búnker» bajo tierra donde en varios de ellos se realizaron fiestas clandestinas durante la época de pandemia.

Lo más llamativo para los investigadores es que en escena aparece un segundo grupo que creían desactivado. «Es el grupo de los seguidores de Javi Luna», afirmó uno de los policías a cargo de armar el nuevo mapa narco de Roca.

Es que Javier «El Gordo Luna», estaba cumpliendo una condena a 7 años de prisión en la provincia de La Pampa aunque desde hace unos días comenzó a gozar del beneficio de salida condicional por tres meses. Si las cosas marchan bien, recuperará en muy poco tiempo la libertad absoluta.

Una fuente consultada por este diario explicó que en realidad es un grupo que trata de apoderarse del territorio que perdió Luna en diciembre del 2017, tras permanecer varios meses prófugos de la justicia en una causa por narcotráfico.

En 2019 fue condenado a siete años de prisión junto a otras 13 personas -entre ellos varios familiares- quienes formaban parte de una amplia banda con conexiones en distintos barrios con los cuales operaba en la venta de marihuana y cocaína.

Escuela sitiada


Esta mañana, la Escuela Primaria 357 de barrio Nuevo amaneció bloqueada por madres y padres de alumnos que decidieron tomar medidas de fuerza en reclamo de mayor seguridad para los chicos.

Impiden el ingreso de los niños al establecimiento, ya que aseguran que sus hijos «corren peligro» y exigen al Ministerio de Educación medidas de seguridad urgentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios