Narcotráfico: llegaron a juicio 17 imputados pero sólo 5 irán a prisión

La condena más importante recayó sobre Javier “El Gordo” Luna, quien deberá pasar los próximos 7 años en prisión.

No hubo tiempo para las sorpresas. Finalmente, por mayoría, el Tribunal Oral Federal de Roca convalidó el juicio abreviado que terminó generando un beneficio para varios de los imputados en la causa por comercialización de estupefacientes, quienes recibieron penas leves.

La condena más importante recayó sobre Javier “El Gordo” Luna, quien deberá pasar los próximos 7 años en prisión. Por liderar la banda que operaba en barrio Quinta 25 -de Roca- lo condenaron a 6 años, y se unificó con otra pena del fuero provincial de 1 año y 4 meses, por amenazas.

Pedro Zamboni, otro de los principales involucrados, también fue condenado como partícipe secundario, y para la Justicia cumplió un rol fundamental porque era el encargado de resguardar y dosificar la droga que manejaba Luna. El tribunal le impuso una pena de 3 años y 8 meses de prisión.

Rodrigo y Sergio Sánchez fueron condenados a 3 años y 8 meses de prisión, pero en los dos casos se unificaron con otra condena del mismo tribunal por lo que se les impuso una pena de 4 años de prisión. Los dos sujetos formaban parte del entorno que se encargaba de resguardar y colaborar en la distribución de la cocaína para su comercialización.

Cristian Cifuentes es el otro integrante de la banda que fue desmantelada a fines del 2017. Según el tribunal, integrado por los jueces Simón Bracco, Alejandro Silva y Alejandro Cabral, deberá cumplir 3 años de prisión efectiva ya que también tenía otra condena anterior.

En tanto que fueron condenados a 3 años de prisión condicional los siguientes imputados: Wálter Díaz, Edgar Díaz, Julián Huenchul, Claudia Cifuentes, Luciana Luna, Ada Luna, Gustavo Delgado, Cristian Flores, Gerónimo Díaz.

Los jueces dictaron la absolución a Julieta Luna, Facundo Acosta y Sergio Villivar; estos dos últimos por falta de acusación del Fiscal.

El juez Alejandro Silva fue uno de los magistrados que se mostró crítico con el juicio abreviado y no sólo cuestionó la calificación con la que llegó Luna a esta instancia sino también la que se le otorgó a otros integrantes de la banda como es el caso de Zamboni, y los hermanos Díaz.

“No encuentro argumento válido, a excepción del beneficio de suscribir un juicio abreviado ventajoso, que obre en favor de homologar este segundo grado de participación atribuida a los nombrados”, dijo el magistrado al referirse a los últimos imputados.

La droga, la ametralladora y la fuga


Javier Luna heredó el mercado que quedó vacante tras el crimen de Marcos Llanquileo (en agosto de 2017), conocido por ser el líder de una banda que operaban en la zona norte, en la denominada “Avenida de la Droga”.

Y para mantener “vivo” ese mercado no dudó en tirotearse con otras bandas que operaban en ese sector de la ciudad y con las cuales mantuvo varios enfrentamientos. Fue uno de los primeros en tener entre su arsenal una ametralladora de “ultima generación” según reconocieron varios de los investigadores que le seguían los pasos.

A pesar de su corta edad, logró conformar una banda que contaba con una logística para esconder la droga en otro barrio y fraccionarla en una casa de la zona céntrica de la ciudad, tarea que tenía a cargo Pedro Zamboni.

Luego de que los investigadores lograron desmantelar el grupo, Luna logró escaparse pero fue detenido a fines de 2017 en un departamento ubicado en el oeste de la ciudad.

Al momento de ser detenido tenía 25 años y para los investigadores entre su patrimonio figuraba un complejo de cabañas en Aluminé (Neuquén), además de un VW Bora, un Chevrolet Agile, VW Gol (dos), un Chevrolet Astra, un Chevrolet Corsa, una Toyota Hilux, una motocicleta Honda Tornado 250 c.c., una motocicleta Suzuki tipo enduro y un cuatriciclo de color verde.

Actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penal N° 5.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios