Hay cinco policías imputados por el crimen del empleado municipal de Villa La Angostura

Según la fiscalía, los acusados mataron a la víctima cuando estaba desarmado, tirado en el piso y esposado. Por eso, les atribuyó haber cometido un homicidio abusando de sus funciones como integrantes de la Policía de Neuquén. El juez admitió los cargos y les impuso 3 meses de prisión preventiva domiciliaria.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos que el fiscal Adrián De Lillo formuló este mediodía de jueves contra cuatro policías de la comisaría 28 de Villa La Angostura por el homicidio agravado del empleado municipal, Robinson Gatica.

De Lillo les atribuyó a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González haber cometido el homicidio de Gatica abusando de sus funciones como empleados policiales. El fiscal le había atribuido el mismo delito al empleado policial Víctor Hugo Muñoz, en una audiencia que se hizo esta mañana de jueves.

Eulogio desestimó el pedido de la fiscalía para que cumplan la prisión preventiva en una unidad de detención de la provincia, para no entorpecer la investigación. El magistrado coincidió que había riesgo de entorpecimiento de la investigación si los imputados seguían en libertad, pero hizo lugar al pedido del defensor particular de los acusados. Por eso, ordenó que los 3 meses de prisión preventiva los cumplan con arresto domiciliario, y controlados con una pulsera o una tobillera electrónica.

Tres de los policías informaron que cumplirán la preventiva en sus domicilios de Villa La Angostura, mientras que el juez autorizó a uno de los imputados a cumplir la medida cautelar en el domicilio de sus padres, en la ciudad de Neuquén. Por eso, en las próximas horas, una comisión policial trasladará al detenido hasta la capital neuquina. En cambio, Muñoz cumplirá la prisión preventiva de 3 meses que el juez le impuso en el domicilio de su madre, en San Martín de los Andes.

Los cuatro policías imputados estuvieron asistidos por un defensor particular en la audiencia de control de detención y de formulación de cargos.

De Lillo relató que este miércoles, alrededor de las 6.30, el hermano de la víctima llamó a la comisaría de Villa La Angostura para solicitar que policías fueran a un domicilio, ubicado en el barrio Las Piedritas.

De acuerdo a la investigación preliminar que la fiscalía hizo, con el auxilio de personal de Gendarmería, Gatica estaba descontrolado y había consumido presuntamente cocaína. En la vivienda estaba la pareja del empleado municipal con los 3 hijos pequeños.

Los policías fueron hasta la dirección indicada y cuando llegaron comprobaron que Gatica estaba violento. Además, tenía un cuchillo con el que agredió a algunos policías.

Los empleados policiales entraron al domicilio del empleado municipal, para intentar arrestarlo. No pudieron. Tuvieron que salir de la casa. Después, la esposa logró que Gatica le entregara el cuchillo que tenía y lo arrojó fuera de la vivienda. En principio, no se mencionó que se haya tratado de una intervención policial por violencia de género.

Los policías efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma y volvieron a entrar a la vivienda. Según la fiscalía, Muñoz habría efectuado un disparo.

Cuando estuvieron en el interior de la casa, arrestaron a Gatica. La teoría de la fiscalía sostiene que los policías golpearon a la víctima, cuando ya estaba desarmado, en el piso y esposado. Después, los policías pidieron una ambulancia. Cuando los médicos llegaron a la casa, constataron que Gatica había muerto.

Sin embargo, todavía no se sabe la causa de la muerte de Gatica, porque la fiscalía no recibió aún el informe de los peritos que hicieron la autopsia en la ciudad de Neuquén, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

El caso generó conmoción en sectores de Villa La Angostura. Gatica trabajaba en el servicio de recolección de residuos. Por eso, el intendente Fabio Stefani dispuso asueto en la Municipalidad.

El fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, estuvo con De Lillo en las audiencias de formulación de cargos. El fiscal jefe dispuso que personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional intervenga en el caso como auxiliar de la fiscalía, porque los imputados son empleados de la Policía de Neuquén, que, por lo general, asiste a los fiscales en las investigaciones. “La intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación”, afirmó Rubio, en un comunicado que difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios