Hay otros cuatro policías detenidos por el crimen de un empleado municipal en Villa La Angostura

La investigación preliminar, que la fiscalía lleva adelante, estableció que cinco empleados policiales participaron en el procedimiento que terminó con el homicidio de Robinson Gatica. El juez admitió los cargos contra uno de los imputados. Falta que comparezcan los restantes.

La investigación preliminar que dirige el fiscal Adrián De Lillo, con la colaboración de personal de Gendarmería, estableció, por el momento, que en el homicidio del empleado municipal, Robinson Gatica, hay cinco policías de la comisaría 28 de Villa La Angostura involucrados.

De Lillo imputó esta mañana de jueves a Víctor Hugo Muñoz por el homicidio agravado de Gatica porque lo cometió en abuso de sus funciones como integrante de la Policía de Neuquén. El Código Penal castiga ese delito con la prisión perpetua.

El juez Nazareno Eulogio admitió los cargos que De Lillo formuló contra el empleado policial y habilitó la investigación del caso por un plazo de 4 meses. Además, le impuso al acusado la prisión preventiva durante 3 meses, como había pedido la fiscalía que argumentó que el policía en libertad podía entorpecer la investigación.

Aunque Eulogio aceptó el planteo de Cristian Pettorosso, defensor particular del policía imputado, para que cumpla la prisión preventiva en el domicilio de su madre, en San Martín de los Andes.

Pettorosso informó tras la audiencia que había objetado la calificación que la fiscalía determinó para el homicidio atribuido al policía. De todos modos, explicó que la defensa tiene otra teoría del caso.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el homicidio de Gatica ocurrió este miércoles alrededor de las 6.30. Relataron que cinco policías de la comisaría 28 fueron hasta una casa del barrio Las Piedritas de Villa La Angostura. a partir de un llamado de una persona que solicitaba ayuda.

Cuando llegaron al domicilio, Gatica se encontraba en el interior de la vivienda, con otros familiares, entre ellos, su pareja. Comunicaron que Gatica agredió a los policías con un arma blanca.

Muñoz y otros cuatro policías entraron al domicilio de Gatica, para intentar arrestarlo. No pudieron. Por eso, salieron de la casa. La pareja de Gatica logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y lo arrojó fuera de la vivienda.

Los policías efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma y volvieron a entrar a la vivienda. Según la fiscalía, Muñoz habría efectuado un disparo. Los policías tras golpear a Gatica, que se resistía, pudieron aprehenderlo. De inmediato, pidieron una ambulancia y una vez que los médicos llegaron, constataron que Gatica había muerto.

Pettoroso cuestionó que la fiscalía le atribuya a Muñoz haber matado a Gatica con patadas en la cabeza, junto con los otros cuatro policías que fueron detenidos ayer por la tarde. Los cuatro policías comparecerán para la audiencia de control de detención y formulación de cargos, que se hará en breve. “No tenemos el resultado de la autopsia”, sostuvo el defensor. Dijo que sin ese resultado no se sabe aún la causa de la muerte.

El fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial, Fernando Rubio, acompañó a De Lillo en la audiencia. Justamente, Rubio dispuso que intervenga en la investigación del caso personal de la unidad de investigación de Delitos Complejos de Gendarmería Nacional porque los imputados son empleados de la Policía de Neuquén, que por lo general es el auxiliar de los fiscales en las investigaciones.

“La intervención de Gendarmería evitará cualquier tipo de cuestionamiento a la investigación”, explicó Rubio, en un comunicado que difundieron desde el Ministerio Público Fiscal.

El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial ubicado en la Ciudad Judicial de Neuquén hizo la autopsia, pero se aguardan las conclusiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios