Policía detenido por matar a un municipal en Villa la Angostura: ¿Qué pasó en esa casa?

El hecho ocurrió durante la mañana de ayer. Se habló de una situación de violencia de género, pero hoy la fiscalía aclaró su teoría. El defensor criticó la acusación y la prisión preventiva.

Ayer se conoció el homicidio de Robinson Gatica, un trabajador de la municipalidad de Villa la Angostura. Inmediatamente trascendió que le había disparado un policía, Víctor Hugo Muñoz, que intervino ante una situación de violencia de género. Sin embargo, hoy se realizó la audiencia de formulación de cargos y la fiscalía aclaró cuál es su teoría, con críticas de la defensa.

En la audiencia se definió acusar a Muñoz de homicidio agravado por abuso de la función como integrante de las fuerzas policiales. Además, la fiscalía pidió tres meses de prisión preventiva por peligro de entorpecimiento de la investigación. La defensa consideró que la calificación legal fue excesiva, se opuso a la preventiva y pidió domiciliaria para su defendido. El juez Juan José Nazareno Eulogio dispuso la prisión domiciliaria y la prohibición de cualquier tipo de contacto con familiares y vecinos del municipal.

El fiscal que hizo la acusación fue Andrés De Lillo, acompañado por el fiscal jefe de la IV circunscripción, Fernando Rubio. La teoría que presentaron permitió armar un relato más completo sobre lo que se conocía desde ayer.

La reconstrucción de la fiscalía

La situación comenzó ayer cuando, desde una casa del barrio Las Piedritas, hubo un llamado de auxilio a la comisaría 28. Respondieron cinco policías, según planteó De Lillo, que llegaron a la vivienda alrededor de las 6.30.

En el lugar, los efectivos encontraron a Gatica junto a su familia, quien los agredió con un arma blanca. Los uniformados entraron a la casa, intentaron reducirlo, pero no pudieron, por lo que volvieron a salir. La pareja del municipal logró que le entregara el cuchillo y lo arrojó fuera de la casa. Ante esa situación, los policías dispararon sus escopetas con balas de goma y entraron.

«Muñoz habría efectuado un disparo», indicaron desde fiscalía. Los agentes golpearon a Gatica y lo detuvieron. Luego, llamaron a una ambulancia, pero cuando los médicos llegaron constataron que el municipal estaba muerto.

El fiscal De Lillo informó que los otros uniformados que estuvieron en la situación también están detenidos y adelantó que serán acusados por su participación.

La investigación, para la que se fijó un plazo de cuatro meses, no estará a cargo de la policía. Rubio dispuso que intervenga la unidad de investigación de delitos complejos de Gendarmería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios