Condenas en suspenso a imputados por la cruel muerte de la yegua “Bonita”

El caso se resolvió en un juicio abreviado. El juez de Bariloche les impuso 3 años de prisión de ejecución condicional a dos de los imputados y les concedió el beneficio de la probation a los dos acusados restantes. El hecho ocurrió a finales de junio del año pasado en El Bolsón.

La yegua “Bonita” no molestaba a nadie. Al contrario, las personas que la conocían le habían tomado cariño por lo mansa. Era bastante frecuente verla pastar plácidamente en algún terreno baldío de la calle Islas Malvinas. Por eso, el hurto y posterior faena cruel causó tanta indignación en sectores de la sociedad de El Bolsón a finales de junio del año pasado.

Más aún, cuando los autores del hecho filmaron y difundieron lo que habían hecho con la yegua por redes sociales. La causa penal por el macabro final de la yegua finalizó la semana pasada.

El fiscal del El Bolsón Francisco Arrien y los defensores de los cuatro imputados acordaron resolver el conflicto con un acuerdo pleno y en un juicio abreviado.

Fuentes judiciales informaron que el juez Bernardo Campana avaló el acuerdo pleno presentado por la fiscalía y la defensa, con el consentimiento de los acusados. Por eso, declaró a Marco Demian Muñoz y César Ariel Acevedo autores penalmente responsables del hurto de la yegua, junto con el delito de crueldad animal.

Campana les impuso una pena de 3 años de prisión en suspenso y una reparación económica de 30.000 pesos, que deberán pagar entre los dos imputados, a modo de resarcimiento para el propietario del animal. Y pautas de conducta, como abstenerse de usar estupefacientes o abusar de las bebidas alcohólicas y adoptar un oficio, arte, industria o profesión adecuada a su capacidades.

Mientras que el juez les concedió a José Luis Pichihueche y Darío Fernández el beneficio de la suspensión de juicio a prueba durante 2 años, comunicaron las fuentes. Ambos deberán cumplir una serie de pautas durante el plazo que dure el beneficio. Las fuentes informaron que el juicio abreviado se hizo el miércoles.

El fiscal de El Bolsón sostuvo la imputación contra Muñoz y Acevedo. Los dos acusados admitieron su culpa en el hecho atribuido por la fiscalía. El defensor Marcos Cicciarelo asistió a Muñoz durante la audiencia, mientras que un defensor particular ejerció la defensa de Acevedo.

La yegua Bonita fue hurtada la tarde del 22 de junio del 2021 en El Bolsón. (Foto gentileza)

Según la fiscalía, la tarde del 22 de junio del año pasado, un hombre hurtó la yegua que pastaba en un predio ubicado en la calle Islas Malvinas, entre Hube y Pellegrini, en El Bolsón. Se llevó de manera ilegítima la yegua de 3 años, de pelaje bayo, y la trasladó hasta el domicilio de Marco Demian Muñoz, ubicado en el barrio Primavera de El Bolsón.

Allí, intentaron matar al animal con cuchillazos que aplicaron en forma cruenta en el lomo y el cuello. Además le aplicaron golpes en la cabeza, sin lograr su objetivo. De esa forma violaron la ley de maltrato animal, advirtió el fiscal.

De acuerdo a la teoría de la fiscalía, Pichihueche y Fernández que se encontraban en ese lugar fueron a buscar en su auto a Acevedo a su casa, para que degollara el animal a cambio de la entrega de carne.

Regresaron al domicilio de Marco Muñoz y, finalmente, faenaron de manera clandestina al animal que estaba malherido. Según la fiscalía, con el objetivo de consumir y comercializar la carne.

El caso se investigó a partir de la denuncia que presentó la damnificada, horas después del hurto en la comisaría de El Bolsón. Una semana después, se allanó el domicilio de Acevedo donde secuestraron el cuchillo y ropas relacionadas con el hecho que se investigaba por esos días.

Además, se allanó la vivienda de Muñoz donde secuestraron elementos cortantes, ropa, calzado, una soga de 6 metros con manchas de sangre y dentro de dos pozos de desagüe la cabeza del animal y parte de una pata trasera.

El caso de la yegua Bonita sensibilizó a sectores de la población de El Bolsón. Hasta hubo una movilización a principios de julio del año pasado para repudiar el robo de animales y solicitar el máximo castigo a los responsables de la muerte cruel a la que sometieron a la yegua “Bonita”.

El intendente Bruno Pogliano exigió justicia por el animal. “Ante los aberrantes hechos de abigeato ocurridos con la yegua Bonita, que son de público conocimiento y que tuvieron lugar a finales de la semana pasada en nuestra ciudad, el intendente Bruno Pogliano se comunicó con el fiscal Francisco Arrien, que interviene en la causa, para poner al Municipio de El Bolsón a disposición de la justicia y también para pedirle la mayor celeridad en la resolución de la causa y el máximo castigo a los responsables”, informó el Municipio el 29 de junio del 2021.

“Para la sociedad de El Bolsón, que cuida y protege a los equinos, este delito es intolerable, por lo cual exigimos justicia”, demandó el intendente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora