Investigan decenas de estafas con la venta de viviendas del IPPV en Bariloche

En una fiscalía de esta ciudad recibieron alrededor de 40 denuncias. Algunas de las víctimas pagaron sumas millonarias. Es un expediente que se tramita en forma paralela a la causa por las defraudaciones con lotes donde ya hay una persona imputada y detenida.

Una investigación que durante meses se mantuvo en absoluta reserva permitió al equipo que coordina el fiscal Tomás Soto descubrir decenas de estafas con la venta de lotes y de casas del IPPV en Bariloche.

Las escuchas telefónicas que un juez de garantías autorizó durante 3 meses permitió además detectar a dos internos del penal 3 de esta ciudad que efectuaban estafas telefónicas con la supuesta venta de seguros y con un presunto servicio de grúa. Ese expediente sigue su curso porque hay que determinar quiénes son las víctimas de las estafas y de intentos de estafas y los montos que depositaron.

Fuentes judiciales explicaron que se trata de tres investigaciones que, por el momento, tramitan por carriles independientes. Aunque las estafas con terrenos tienen relación con las de las viviendas del IPPV porque las sospechan apuntan al mismo círculo.

En el caso de la investigación preliminar por la venta de casas del IPPV, en la unidad fiscal a cargo de Soto tienen, hasta el momento, entre 30 y 40 personas damnificadas por sumas de varios millones de pesos. Dijeron que varias víctimas cayeron a la fiscalía a denunciar con carpetas del IPPV en mano.

Los investigadores siguen con la recolección de evidencias para poder identificar a los autores y avanzar con la formulación de cargos. Es fundamental, dijeron las fuentes, los datos que aporten los funcionarios a cargo del IPPV para determinar si se trata de estafas o de hechos vinculados con defraudaciones a la administración pública.

Necesitan confirmar si las carpetas confeccionadas con los datos de las víctimas pasaron por ese organismo provincial, cuya sede central está en Viedma. Ocurre que los investigadores hallaron carpetas del IPPV y quieren establecer si son falsificadas u originales.

La hipótesis más firme es que se trató de un montaje para engañar a las víctimas que entregaron dinero en efectivo y autos para garantizarse el acceso a una de las viviendas ofrecidas en el loteo de la zona este de Bariloche. La crisis habitacional afecta a miles de personas en Bariloche, con alquileres por las nubes y lotes cotizados en decenas de miles de dólares, que son inaccesibles para personas asalariadas.

Hasta el momento, la fiscalía solo imputó a Norberto Gutiérrez como autor de 7 estafas por la venta de terrenos y una licencia de remís. Pero todas las sospechas apuntan al mismo acusado por las otras estafas. Aunque es posible que no haya actuado solo.

El juez de garantías Sergio Pichetto le impuso la prisión preventiva al acusado durante 4 meses que es el plazo que le otorgó a la fiscalía para seguir adelante con la investigación. Soto estimó que a valores actualizados las 7 estafas atribuidas al imputado rondan unos 13 millones de pesos, pero falta estimar los montos de las nuevas denuncias que recibieron tras la audiencia de formulación de cargos que se hizo el 23 de junio último.

Las fuentes informaron que tras la audiencia, recibieron otras tres denuncias de estafas con venta de terrenos y 4 con viviendas del IPPV. Hay personas que denunciaron haber sido estafadas presuntamente por Gutiérrez con lotes y viviendas del IPPV. Algunas fueron engañadas hasta con la venta de 4 lotes en esta ciudad. Dijeron que en algunos casos, Gutiérrez hasta les mostraba a los compradores los terrenos para que no sospecharan que se trataba de una estafa.

Mientras que en el caso de las estafas telefónicas desde el penal, las víctimas son de Chaco. Por eso, deben coordinar con alguna fiscalía de esa provincia para poder avanzar con esa investigación. Esas estafas se lograron desbaratar tras el allanamiento que personal de Gendarmería hizo en junio pasado en la unidad penitenciaria de Bariloche. Allí, secuestraron celulares utilizados por los sospechosos y hasta anotaciones de cuentas bancarias, revelaron las fuentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios