Kayla, la nena muerta de Neuquén: prisión preventiva para Sandoval, único acusado del crimen

Según la fiscalía, Juan Antonio Sandoval iba alcoholizado y agrediendo a su pareja. Fue imputado hoy por la muerte de la nena de 8 años en un hecho de tránsito el 2 de enero en Ruta 22, en Regina.

El 2 de enero, Kayla Jarmín Alejandra Fernández, una nena de ocho años, perdió la vida por un incidente de tránsito a la 1:30 de la madrugada sobre Ruta Nacional 22 a la altura de Villa Regina. Juan Antonio Sandoval (36 años) era quien manejaba el Peugeot 206 y hoy fue formalmente imputado tras una audiencia en Villa Regina, luego de que se lo detuviera ayer en la ciudad de Neuquén.

A partir de hoy, el acusado de matar a la nena en el hecho de tránsito, pasará por lo menos cuatro meses en prisión preventiva en un Establecimiento de Ejecución Penal, según resolvió la jueza de Regina, Claudia Lemunao, haciendo lugar al pedido de fiscalía.

La magistrada se posicionó con perspectiva de género a la hora de dictar estas resoluciones y también solicitó el acompañamiento por parte de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi) hacia la pareja de Sandoval y madre de la niña, Florencia Agustina Fernández, a modo de protección de víctima de violencia de género.

La mujer continúa internada en el hospital de la ciudad de Neuquén desde el día de los hechos. Por ese trágico hecho, resultó víctima no solo su hija de ocho años, sino también ella y Martín Sandoval, primo del conductor, con lesiones.

La jueza de garantías de Villa Regina dio por formulados los cargos contra este hombre, tal como lo propusieron los fiscales Rodrigo Vazzana y la fiscal jefe Graciela Echegaray. A partir de hoy, Juan Antonio Sandoval será investigado por el delito de homicidio culposo agravado, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas

Alcohol en sangre


“(Sanvodal) conducía con un 1.3 gramos de alcohol por litro en sangre, con exceso de velocidad, realizando adelantamientos y agrediendo a su pareja”, acusó el fiscal Vazzana. La fiscalía planteó que fue en este contexto que perdió el control del auto y derrapó. Tras el vuelco e incendio, falleció Kayla y Agustina Fernández quedó con fractura de fémur, cadera y el otro hombre, con politraumatismos.

Todo esto habría ocurrido en circunstancias de consumo de alcohol continuado previo y durante el viaje y realizando maniobras, circulando a 190 kilómetros por hora e incluso ingresando a una rotonda a 100 por hora de velocidad.

Los abogados defensores de Sandoval, Jose Luis Martin y Herrera y Fabián Flores no se opusieron a los cargos planteados por la parte pública. 

El debate surgió sobre las medidas cautelares, cuando la fiscal Echegaray solicitó cuatro meses de prisión preventiva para Sandoval por peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, a lo cual la defensa refutó.

Martin y Herrera pidió morigerar esa medida y solicitó prisión domiciliaria, pero finalmente la magistrada resolvió a favor del pedido de la Fiscalia por considerar que existen los riesgos procesales y rechazó la posibilidad de que la medida se cumpla en un domicilio.

La audiencia comenzó a las 9 de la mañana en la Ciudad Judicial de Villa Regina y concluyó pasadas las 11:30, con modalidad virtual.

Violencia de género


La fiscalía hizo hincapié en los episodios de violencia que habrían ocurrido antes y durante el viaje de Las Grutas a Neuquén. La mujer, en el asiento de acompañante, venía sufriendo una golpiza y la niña iba asustada y llorando, según un testigo clave de fiscalía. “Le pegó dos piñas como si fuera un hombre”, fue la cita textual del testigo que se ventiló en la audiencia.

Otros testigos, como los familiares de la mujer, hablaron de la situación de violencia a la que estaba sometida la mujer hace más de cuatro años y por la que tenía prohibiciones de acercamiento dictadas en la provincia de Neuquén.

«Tal es el contexto de violencia de género, que la propia justicia neuquina dispuso la prohibicion de acercamiento que desde el inicio el propio señor Sandoval ha hablado de la misma. A modo de tener en cuenta el contexto que rodea el caso»

Claudia Lemunao, jueza de Garantías de Regina

Aún resta tomar el testimonio de Agustina Fernández, madre de Kayla y pareja del hombre acusado, quien continua internada en el hospital de la capital neuquina.

Según surgió de la audiencia, el imputado vivía con la mujer y la niña, Kayla; y según sus declaraciones, mantenían una relación de pareja hace cinco años.

Antecedentes penales


Por otro lado, los fiscales postularon que el imputado tiene antecedentes penales y tiene una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por lesiones graves agravadas por su comisión con arma de fuego, dictada hace menos de un año, en 2022.

La pena en ese caso incluía reglas de conducta entre las cuales una era abstenerse de consumir estupefacientes y exceso de alcohol, la cual habría incumplido en este hecho según el relevamiento de pruebas del Ministerio Público Fiscal.

Tres delitos


La calificación legal completa es de: Homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, por haber obrado con culpa temeraria y con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas (según el artículo 84 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo y 89 del Código Penal), todas concursando de forma ideal (art. 54 del Código Penal) en calidad de autor (art. 45 c.p.). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios