La situación de violencia de género que denuncian detrás de la muerte de Kayla, la niña de Neuquén

La familia acusa al conductor de haberla golpeado a la mamá de la víctima mientras manejaba. Una jueza le impuso una prohibición de acercamiento.

Detrás del accidente que terminó con la vida de Kayla, la niña de ocho años de Neuquén, hay un contexto de violencia de género, según denunció su familia. Aseguran que el conductor del Peugeot 206, Juan Sandoval es la pareja de Agustina Fernández, la mamá de la víctima, y que no solo estaba ebrio cuando perdió el control del vehículo, sino que también iba golpeando a la mujer.

La jueza de Familia de Neuquén, Adriana Saralegui, le impuso una orden de restricción a Sandoval, que tiene prohibido acercarse a 200 metros de la mamá de Kayla y notificó de la medida al hospital Castro Rendón, donde permanece internada.

Sandra Quintrimil, mamá de Agustina y abuela de Kayla, lo explicó en el programa «Ya Es Tiempo» por RÍO NEGRO RADIO. No solo habló sobre el accidente que ocurrió entre Villa Regina y Godoy, sino sobre el contexto previo y por qué reclaman justicia. Además, renovó la convocatoria para la marcha de este viernes, a las 18, desde el monumento a San Martín de Neuquén.

Sandoval tiene prohibido acercarse a Agustina, la mamá de Kayla. (Instagram)

Según Sandra, su hija ya le había contado que su pareja era violento. En ese momento quiso hacer la denuncia, pero Agustina se lo impidió. Incluso le había enviado fotos mostrando los golpes que recibió. Esas imágenes, indicó la mujer, ya fueron entregadas a la fiscalía neuquina.

Durante un período de tiempo, Agustina estuvo separada, pero cuando Sandoval completó su diagrama de trabajo en un yacimiento petrolero y volvió a la ciudad, la convenció para que retomaran la relación. Parte de esa reconciliación fue el viaje a Las Grutas, del que regresaban cuando ocurrió el siniestro vial.

Sandra afirmó que en ese viaje, el hombre estaba ebrio e iba golpeando a Agustina mientras manejaba. En la parte trasera viajaba Kayla junto a un amigo del conductor, ambos sin cinturones de seguridad porque el Peugeot no los tenía.

Los acercamientos del hombre a la mamá de Kayla, que está internada


Luego del trágico siniestro por el que murió la niña, Agustina tuvo que ser trasladada al hospital Castro Rendón de Neuquén por sus múltiples lesiones. Sandra detalló que ya la pusieron clavos en sus dos piernas por quebraduras y espera una operación de cadera, tiene perforado un pulmón, traumatismo de cráneo y varias costillas quebradas, por lo que su estado es reservado.

De acuerdo a Sandra, el hombre no sufrió lesiones por lo que se fue del hospital apenas terminaron de revisarlo y lo primero que hizo es ir a buscar a Agustina para decirle que declare que una camioneta los había chocado desde atrás, provocando el derrape que terminó en el incendio del auto.

La abuela de Kayla afirmó que el otro ocupante del auto y los testigos de otros vehículos desmentirán esa versión. Agregó que le relataron que el hombre iba realizando sobrepasos indebidos. Indicó que esperan que este viernes se conozca, además, el resultado del test de alcoholemia que le hicieron en el lugar al conductor.

Sin embargo, a pesar de las pruebas con las que afirma que cuenta, Sandra manifestó que está preocupada por su hija. Relató que el hombre llegó hasta Agustina una segunda vez y le dejó un celular que ella cuida con recelo.

«Él la manipula y la tiene amenazada»,

contó angustiada Sandra.

En ese celular, una de las familiares logró ver que solo hay dos contactos agendados: el del hombre y el de un abogado que desconocen. Ante ese panorama, el papá de Agustina, expareja de Sandra, contrató también a un abogado con el que pidieron una restricción de acercamiento.

Actualmente, entonces, serían dos las situaciones judiciales. Una la denuncia que Sandra dijo que hicieron en Neuquén por la violencia de género, tanto en comisaría como en fiscalía, y otra la investigación en Villa Regina por el siniestro en el que murió Kayla.

Prohibición vigente


Saralegui, que es la jueza de feria, resolvió el miércoles 4 de enero disponer las medidas cautelares contra Sandoval, denunciado por ejercer violencia de género. En Neuquén la ley que regula el procedimiento en estos casos es la 2785.

La magistrada le prohibió ejercer actos de violencia e intimidación, directa o indirectamente contra la mujer, esto abarca las redes sociales, mensajes de teléfono y correo electrónico, y acercarse a 200 metros de donde se encuentre durante 30 días. Notificó al hospital y le hizo saber a Agustina que cuando reciba el alta médica puede acercarse a la Oficina de Violencia.

Escuchá a la abuela de Kayla, Sandra Quintrimil, en Ya Es Tiempo por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 

Este es el cartel que difundió la familia de Kayla en redes sociales:


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios