Las dos estafas digitales que más se usan en Neuquén y cómo evitarlas

Las modalidades de estafas son a través de Whastapp o de correos electrónicos. El "segundo paso" más habitual es una venta falsa de dólares.

Cada vez hacemos más uso de las herramientas de la tecnología, uso que se vio acrecentado desde la pandemia, cuando muchos trámites pasaron a realizarse de forma online. Si bien esto acelera algunos trámites, genera también inconvenientes por las estafas digitales que hoy son moneda corriente.  

Las modalidades más recientes de estas estafas son a través de WhatsApp, con la que se roba la identidad, y la de fishing, que, si bien se trata de una modalidad ya conocida, hoy en día sigue siendo uno de los modos en los que muchas personas son engañadas.  

El comisario Martín Vandegenachte, director del departamento de Delitos Económicos de la Policía, indicó a RÍO NEGRO que “últimamente simulan una página de Microsoft”, aunque también se da con páginas de entidades financieras o bancarias.

El último tiempo recibieron más consultas que denuncias, ya que la gente logra darse cuenta de lo que está ocurriendo y desde el sector de Delitos Económicos lo que hacen en esos casos es asesorar para evitar nuevos intentos de estafas. 

Fishing

Esto forma parte de la modalidad de ciberdelitos económicos conocido como fishing, con la que los delincuentes envían masivamente correos electrónicos, simulando ser páginas oficiales que solicitan la actualización de datos. De esa forma, al completar os formularios, los estafadores acceden a información sensible de cada persona y con esos realizan estafas o se apoderan de los correos electrónicos

La mayoría de los celulares de ahora son smartphones, que tienen un sistema que suele vincular todo a través del correo electrónico, por lo que, al acceder al mismo, pueden también hacerlo al resto de información y aplicaciones que tengamos en los dispositivos, como son las billeteras digitales, aplicaciones para comprar o pagar, entre otras, incluso a nuestros contactos

Para los casos englobados en la modalidad de fishing, el comisario considera que “la situación se complica”, ya que hay que tener en cuenta que los correos pueden ser enviados desde cualquier parte del mundo, por eso recomienda que se proteja la cuenta. Además, se le suma que las entidades financieras o bancarias toman a esas estafas digitales como un error de seguridad del mismo cliente, según comentó Vandegenachte, por lo que no suelen devolver lo que se robó. 

El código de Whatsapp

Otra modalidad de estafa digital es cuando los estafadores logran apoderarse de la identidad de WhatsApp. El comisario dijo que esas personas “son previamente engañadas por teléfono o mensaje” y brindan el código de validación, accediendo así al celular. Así, los delincuentes primero roban una identidad, para luego hacerse pasar por esa persona y estafar a sus contactos. La forma más conocida es la venta de dólares, aprovechando que probablemente no desconfíen, por lo que se convierten en “víctimas potenciales” y a “quienes hay que proteger”, según dijo Vandegenachte

Las recomendaciones que detalló el uniformado, además de no brindar datos ni claves, son desinstalar la aplicación y volverla a instalar para, de esa forma, generar un nuevo código de activación y así dejaría de estar vigente el que tiene el delincuente. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios