Murió un joven de 16 años y ya son cinco los asesinados por la toma de terrenos en González Catán

Cinco personas perdieron la vida, entre ellas un adolescente de 16 años, y ocho resultaron heridas en un violento episodio relacionado con la toma de terrenos en la localidad bonaerense.

Luis Fernando Bascope, un adolescente de 16 años, quien se encontraba en estado crítico tras recibir un balazo en la cabeza durante un enfrentamiento vinculado a la toma de terrenos de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, falleció en la madrugada de hoy en el hospital Ballestrini.

Con este deceso, la cifra de víctimas mortales asciende a cinco, incluyendo a Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).

El hecho, que tuvo lugar en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, dejó a la comunidad consternada.

Según información proporcionada por fuentes policiales y judiciales, el enfrentamiento tuvo lugar durante una reunión barrial en la que participaban miembros de la comunidad boliviana y algunos peruanos, asentados irregularmente en terrenos que, aparentemente, habían adquirido de «delegados» de nacionalidad paraguaya.

La disputa, que inicialmente giró en torno a cuestiones económicas, escaló hasta desencadenar una violenta confrontación.

En medio de la discusión, tres individuos paraguayos armados comenzaron a disparar primero al aire y luego contra los residentes del barrio. Los agresores, al sentirse rodeados por los vecinos, se dirigieron hacia la vera del río, dispararon nuevamente y lograron escapar. Hasta el momento, no se ha logrado su arresto.

Como consecuencia de la balacera, hubo cinco personas asesinadas y ocho heridas, una de los cuales ya fue dada de alta.

Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los fallecidos, además del adolescente Bascope, fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).

Los heridos, en tanto, se encuentran internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

En el hospital Paroissien se hallan Walter Escobar (40), quien presenta heridas en el tórax y una pierna, y David Zárate (32), baleado en la cabeza; mientras que en el Simplemente Evita son asistidos Rodrigo Arraigada (26), quien tiene una lesión en el tórax; Alex Choque (35), baleado en un brazo; Eber Bareiro (43), con un impacto en el tórax y Luis Lamas Caimán (33), con lesiones en el tórax y en un brazo.

En tanto, Edwin Soliz (34) tiene una lesión en la pierna derecha y ya fue dado de alta tras recibir las curaciones pertinentes en ese centro asistencial

Los voceros agregaron que aún se encuentra internado en el Hospital Ballestrini Luis Condori (25), con lesiones en la rodilla, precisaron las fuentes.

El fiscal de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, inició una investigación para esclarecer el incidente, llevando a cabo diligencias que incluyen la toma de declaraciones testimoniales y el análisis de la escena en busca de evidencias que ayuden a identificar a los agresores.

La policía de La Matanza llegó al lugar después de recibir la denuncia al 911, pero los presuntos tiradores ya habían abandonado la zona de difícil acceso.

Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios