Se levantó el corte de ATE en el puente Neuquén – Cipolletti y ya se retiró Gendarmería

Las concentraciones se realizaron contra la oferta salarial del gobierno de Weretilneck y en el contexto de una jornada nacional de lucha contra las políticas de Milei.

El gremio ATE de Río Negro anunció que este lunes realizaría concentraciones en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, donde desde temprano se apostó la Gendarmería, en el Alto Valle, en Bariloche y en Viedma, aunque, finalmente, en esta ciudad no hubo manifestaciones. Las protestas se realizan contra la oferta salarial que presentó el gobierno de Alberto Weretilneck y en el contexto de una protesta nacional contra las políticas de Javier Milei.

La directora de Tránsito de Cipolletti, Vilma Ríos, indicó que hay una reducción de tránsito por un corte en el carril norte, el que se dirige a Neuquén, lo que representa una leve demora de los vehículos.

ATE se apostó poco después de la rotonda con la Ruta 151, mientras que Gendarmería estaba sobre el puente.

Luego de las 12, tanto el gremio como Gendarmería se retiró del lugar.

«El gobierno de la provincia ha montado un escenario de crisis para licuar el salario estatal y poner en duda la continuidad de los trabajadores con contratos (…) ¿Quién puede pensar que 30.000 pesos es un aumento suficiente tras la devaluación y la inflación incesante que nos demuele en supermercados y almacenes?», cuestionó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.

Vicente dijo en «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO que analizarían la modalidad de protesta en asambleas realizadas en el momento. En la zona de los puentes se apostó Gendarmería, en línea con el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich.

El coordinador de organismos nacionales de ATE Río Negro, Romeo Aguiar, indicó, durante una entrevista con AM Cumbre: «descartamos que en el día de hoy haya cortes totales, en el día de mañana, si no existe una oferta superadora, podrían intensificarse las protestas», advirtió.

Dijo que en el puente carretero Neuquén – Cipolletti la concentración se programó desde las 8. Aseguró que no estaba previsto cortar el tránsito, sino entregar volantes, por lo que podrían registrarse demoras.

Quienes circularon por la zona de Neuquén y Cipolletti, contaron con la alternativa del Tercer Puente.

En Viedma se había anunciado en el puente Nuevo hacia Carmen de Patagones, pero no hubo manifestación.


La protesta en el Centro Administrativo Provincial de Bariloche


En Bariloche la concentración es en el Centro Administrativo Provincial, ubicado en la calle Onelli. La seccional local de ATE colocó enormes banderas en las escaleras de acceso al edificio y se sumaron carteles con consignas principalmente contra el DNU de Milei y los derechos que se verían afectados con las reformas nacionales.

Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE Bariloche, dijo a RÍO NEGRO que hoy se cumple un paro por el contexto nacional y también provincial, como antesala a la paritaria que se realizará mañana en Viedma, en la que se espera una oferta salarial superadora a la suma fija de 30.000 pesos por única vez que planteó el Gobierno en el último encuentro.

Reinahuel remarcó que «desde noviembre no tenemos aumento los estatales y ese mes fue del 8%» y señaló la amplia brecha que se genera con los últimos índices de inflación, especialmente con el mes de diciembre que cerró en un 25,5% a nivel nacional y 33,5% en Río Negro.

Residentes médicos se sumaron a la protesta de ATE en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Se indicó que habrá asambleas en los organismos provinciales y en las delegaciones nacionales para definir acciones para el paro del miércoles 24, que convocó la CGT.

Los manifestantes de ATE Río Negro aseguraron que no cortarían el tránsito, pero Gendarmería, bajo el protocolo ani anitipiquetes de Bullrich, se apostó en el puente. (Foto Florencia Salto).

Protesta de ATE Río Negro antes de las paritarias


La movilización del gremio de los estatales en toda la provincia pretende sumar presión al Gobierno de Alberto Weretilneck un día antes de la nueva reunión de paritaria en la Función Pública donde el sindicato procura escuchar una nueva oferta.

El gobernador dijo a Diario RÍO NEGRO días atrás que realizará una nueva propuesta salarial mañana y afirmó que buscará que se “acerque” a las pretensiones gremiales, aunque aclaró que ya no se negociará según los datos de inflación sino “con lo que se pueda pagar”.

Todos los sindicatos estatales rechazaron el bono, una decisión que fue calificada por Weretilneck como “entendible”, aunque el mandatario insiste en graficar la gravedad económica y financiera que heredó, que genera problemas para concretar una oferta salarial. Por caso, en las dos primeras reuniones de paritarias, en diciembre, no hubo propuestas.

Escuchá a Rodrigo Vicente, en «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Protesta de ATE en Neuquén

En Cutral Co

Hoy, desde las 10, en la vereda del hospital de Complejidad Media que asiste a los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul, se llevó adelante una radio abierta.

La convocatoria la hizo la Multisectorial contra el DNU de las dos ciudades que integran diferentes organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos, entre ellos el Partido Obrero. Se eligió que el foco de la concentración sea en este centro médico para respaldar a los trabajadores del sector de cocina.

Como ocurre con los servicios de limpieza y camilleros, la cocina está terciarizada. Suelen mantener medidas de fuerza por el retraso en los pagos.

En San Martín de los Andes

Las y los trabajadores convocados en ATE se concentraron en la sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, también desde las 10. Se trasladaron hasta el lago e hicieron una panfleteada en la que se explica la situación.

Esto es, para defender los puestos de trabajo y la apertura urgente de las paritarias. Coinciden además con el repudio al DNU.

Trabajadores del PN Lanín marcharon e hicieron volanteada en san martin de los Andes. Aseguran que 125 personas todavía sigue sin contrato (50% del total) en plena temporada alta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios