Polémica en Plottier: denuncian a la cooperativa de luz por almacenar un químico cancerígeno

Una denuncia recibida el 8 de abril da cuenta que la proveedora de luz almacenó bajo tierra tres transformadores que contienen PCB, un peligroso químico nocivo para la salud y el ambiente. La Fiscalía de Delitos Ambientales allanó también las oficinas de la cooperativa.

Un importante despliegue en inmediaciones de la cooperativa de luz de Plottier, desató la curiosidad de los vecinos este miércoles. El operativo fue ordenado por la Justicia de Neuquén y busca dar con tres transformadores que habrían sido enterrados en el predio de la institución, y que según detalla una denuncia contendrían PCB, un potente químico que cancerígeno prohibido por la Organización Mundial de la Salud.

La Fiscalía de Delitos Ambientales a cargo de, Maximiliano Breide Obeid, fue la que solicitó el procedimiento en un área perteneciente a la cooperativa, donde estarían depositado los elementos que habrían sido usado en su momento y que contienen el potente químico.

RÍO NEGRO accedió a la denuncia realizada el 8 de abril en una dependencia judicial y que habría sido impulsada por el reclamo de un vecino de Plottier que tenía datos detallados de la situación.

«Habían enterrado 3 transformadores contaminados con PCB, un compuesto químico considerado como uno de los más contaminantes y peligrosos del mundo y que además no se degradan», detalla la denuncia.

La información brindada a la Justicia, da cuenta que los elementos están colocados en una superficie elevada en el Parque Industrial durante el 2015 y que entre el 2019 y 2020, se habría dado una orden para que fueran enterrados y luego cubiertos por un cemento de alta densidad.

Las tareas realizadas con maquinaria pesada continuarán este jueves y presentaron una serie de dificultades por las características del concreto. En simultáneo se requisaron las oficinas de la cooperativa para dar con cualquier documentación que registre los transformadores.

Desde la cooperativa, presidida por Facundo Gaitán no se quisieron brindar detalles sobre la denuncia o los allanamientos. Sin embargo se pudo confirmar a este medio que se encontró un bloque de cemento durante la excavación, con características similares a las que se informan en la denuncia.

Según la reglamentación, la cantidad PCB en un elemento no puede ser superior a 50 partes por milión en cada muestra. Los transformadores en cuestión tendrían más de eso, siendo altamente inestables, tóxicos y contaminantes.


La peligrosidad de los PCB


Los bifenilos policlorinados (PCB) fueron utilizados por muchos años por sus excelentes propiedades térmicas. Algunos de sus usos más comunes son aceites lubricantes, dieléctricos, fluidos hidráulicos, resinas aislantes, pinturas, ceras, selladores de juntas de hormigón, transformadores eléctricos, etc.

Por esta razón, aún se pueden encontrar en equipamientos fabricados antes de que su utilización quede prohibida. Argentina tomó la determinación de dejar de usar PCB en el año 2001.

Además de ser agentes altamente contaminantes para el medioambiente, los PCB y sus metabolitos son carcinogénicos (causan cáncer) debido a la generación de especies reactivas de oxígeno que pueden producir daño oxidativo al ADN, provocar aberraciones cromosómicas y generar cáncer de mama, hígado, tracto biliar, gastrointestinal, cerebral, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios