La falsa médica llegó a trabajar en guardias de Neuquén y tenía credencial

La mujer detenida este miércoles por la Policía Federal utilizaba la identidad de otra persona y presentaba documentación que parecía verdadera. En su curriculum dijo haber trabajado en varias instituciones de Neuquén ¿Cuáles habrán sido?

Los efectos generados por la detención de una mujer que ejercía ilegalmente la medicina en Buenos Aires e intentaba hacerlo en la de Neuquén, siguen revolviendo las aguas del ambiente sanitario provincial. La falsa médica se había presentado esta semana en el hospital de Senillosa para pedir trabajo, pero no sería la única institución a la que aspiraba ingresar, aludiendo ser profesional con documentación apócrifa.

Mariángeles Aguilera Perillo, de 33 años y con domicilio en el partido de Morón, provincia de Buenos Aires llegó hace dos meses a la provincia de Neuquén junto a su pareja, quien estaría vinculado al negocio inmobiliario. Desde que arribó a la Patagonia, tuvo un solo objetivo: insertarse en el sistema público de salud.

«Lo mío es trabajar en hospitales públicos», habría dicho en varias ocasiones a directores de hospitales, como justificativo de su afán por pertenecer a dichas instituciones.

El jueves 20 de abril habría contactado al hospital de Plottier, Castro Rendón y finalmente al de Senillosa, donde alcanzó a tener una entrevista personal.

Por diversas razones del sistema, varios requerimientos y plazos de los procesos de admisión, Perillo no fue incorporada a las instituciones. Finalmente, fue detenida en Plottier por el departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas.

El Juzgado de Garantías N°1 de Azul, Buenos Aires, a cargo de la doctora Magdalena Forbes a cargo de la causa por la que se buscaba a la mujer, dio la orden de que se realicen varios allanamientos, los cuales fueron realizados entre marzo y abril de 2022 en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y en partido bonaerense de Moreno, secuestrando gran cantidad de elementos probatorios.


Falsa médica: un curriculum que omitió un detalle


RÍO NEGRO pudo acceder al currículum vitae que Perillo presentó en reiteradas ocasiones en instituciones de salud de Neuquén.

En el mismo, detalla varios cursos relacionados a la medicina y asegura que se recibió de médica en la Universidad Abierta Interamericana en el año 2022 y «sin materias adeudadas». Este medio también obtuvo una copia del título presuntamente emitido por la institución académica y coincide con lo que la mujer expone en su hoja de presentación.

Además, el documento informa que fue parte de jornadas instructivas en distintos lugares, incluyendo el hospital Castro Rendón, donde, según describe, asistió a la «Semana del residente: Anestesiología», pero también en otros centros de salud como el hospital Posadas y el prestigioso hospital Santojanni.

El detalle que más destaca es el faltante de datos referidos a la matriculación y habilitación para ejercer la medicina. Algo no menor, teniendo en cuenta la razón por la que la Policía Federal la detuvo.


En qué lugares de Neuquén habría trabajado como «médica»


En el mismo documento, la mujer asegura haber prestado servicios como médica durante el 2022 en consultorios de Buenos Aires, pero también en instituciones de Neuquén.

Durante el 2023 agregó a su CV que fue parte de empresas como Hidroeléctrica el Chocón (a cargo del control de empleados y medicina laboral); la empresa de servicio sanitario Leben Salud (en el manejo de pacientes por guardia, demanda espontánea) y Dar Salud (atendiendo pacientes por guardia y demanda espontánea).

En el corriente año también aseguró haber tenido paso por el hospital de Exaltación de la Cruz de Buenos Aires, en el área de guardia y manejo del paciente crítico y también en el reconocido servicio de emergencias SAME, en Ituzaingó.


Falsa médica: se presentó con título y credencial en mano


Se pudo comprobar que a la hora de presentarse en el hospital de Senillosa, Perillo presentó su título y matrícula médica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación. Este último documento se materializa en forma de tarjeta o credencial, la misma habría sido mostrada y es material retenido por los investigadores.

En detalle, el título tiene la inscripción de la Universidad Abierta Interamericana y le confiere el título de «Médica». Al dorso, cuenta con lo que serían dos rúbricas oficiales de la casa de altos estudios con fecha y nombre, incluso un código QR.

Respecto a la credencial médica, en la misma se describen los datos personales y la habilitación como «MD» que significa Doctor en Medicina, para el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). También se muestra un número de matrícula, que no expondremos por obvias razones.

Los detalles de la investigación que pudieron trascender, exponen que la mujer detenida este miércoles en Plottier, ejercía la medicina utilizando el nombre de otra persona a quien le había robado la matrícula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios