Presos de Neuquén lideraban desde la cárcel una banda que vendía drogas en fiestas de Mar del Plata

Los responsables estaban en el Complejo Federal V de Senillosa. La organización involucró a varias personas y coordinaba la entrega de cocaína, marihuana y drogas de diseño por medio de Telegram.

Un importante operativo de fuerzas federales sacudió la realidad carcelaria de Neuquén, al descubrir que varios internos del Complejo Penitenciario Federal N°5 de Senillosa lideraban, tras las rejas, una banda narcocriminal que vendía distintas drogas en otros puntos del país, principalmente en fiestas realizadas en Mar del Plata.

Las pesquisas comenzaron en el 2023 en las oficinas de la Policía Federal Argentina cuando se tomó conocimiento que se estaban dispensando narcóticos en la costa atlántica del país. El método utilizado implicaba la conexión vía Telegram entre los vendedores y compradores.

Así fue que se logró determinar que las señales provenientes del penal de Neuquén y la Unidad Carcelaria N°15 de Batán (Buenos Aíres) terminaban en dispositivos celulares de distribuidores conocidos como «mulita» que no solo entregaban la cocaína, marihuana y otras drogas de diseño, sino que también las fraccionaban.

La investigación denominada «Pabellón Blanco» terminó desenmarañando un complejo entramado de personas que cumplían distintas funciones en la organización.

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres, uno de nacionalidad peruana y cuatro argentina y tres mujeres, también peruana. En los distintos lugares allanados, incluyendo las unidades de detención se secuestraron 23 plantas de marihuana, 522 gramos de marihuana, 486 gramos de cocaína, 50 gramos de pasta base, 0,5 gramos de ketamina, sustancias de corte, una pistola calibre 22, cinco proyectiles calibre .22, un revólver calibre .38, trece municiones calibre .38, un automóvil, tres teléfonos celulares, 456 mil pesos, 420 euros, 742 dólares, tres teléfonos celulares, dos notebooks y una balanza de precisión.

En el operativo intervino la División Operaciones Metropolitana Área Oeste, División Operaciones Metropolitana Área Norte, División Operaciones Metropolitana Área Sur, División Antidrogas Cipolletti, División Unidad Operativa Federal Mar del Plata división, Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata, Unidad Táctica de Intervención Federal, División Canes Detectores de Drogas, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Federales y la Dirección General de Orden Urbano y Federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios