Qué sistema utilizó la Policía de Río Negro para detener a un hombre buscado por abuso sexual en Tucumán

El hombre que se dirigía a Chimpay junto a otros trabajadores "golondrinas" de cara a la temporada de cosecha, fue detenido por personal Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado que utilizaron el sistema SIFCOP.

La detención del hombre ocurrió el viernes por parte del Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado, que a través de un sistema federal se detectó que era buscado por la justicia de Tucumán por el delito de abuso sexual.

En horas de la tarde, el sujeto intentaba ingresar a jurisdicción de Río Negro en un colectivo que desde la localidad tucumana de Monteros transportaba a 51 trabajadores denominados golondrinas, para desempeñarse laboralmente en Chimpay durante la temporada de cosecha frutícola.

Cuando la policía comenzó a chequear las identidades de las personas que viajaban en el colectivo a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), detectó que un hombre de 31 años tenía pedido de captura por el delito de «abuso sexual con acceso carnal».

El hombre imputado en la causa de iniciales J.A.T., pesaba el pedido de captura desde noviembre pasado por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual 2 de la capital de Tucumán.

Esa situación judicial fue ratificada telefónicamente y entonces la policía de Río Colorado detuvo al hombre y de inmediato fue puesto a disposición de la justicia tucumana.


De qué se trata el SIFCOP, el sistema que permitió la detención del hombre


En octubre de 2016, Río Negro adhirió al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) firmando un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Este acuerdo le permite consultar y cargar alertas, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información y la cooperación para un trabajo coordinado.

Es un sistema de registro, transmisión y consulta de información judicial vinculada a pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos por comparendo, personas extraviadas, habeas corpus, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos/evadidos y robos vehiculares. Está disponible para las Fuerzas Federales, Cuerpos Policiales Provinciales, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Organismos del Estado Nacional con competencia en la materia las 24hs, los 365 días del año.

A través del sistema se ha conformado una base de datos de carácter federal que canaliza y centraliza los requerimientos de la justicia de todos los órdenes que deban comunicarse a nivel nacional. Esto permite una mayor agilidad e inmediatez en el cumplimiento de dichos mandatos judiciales, un circuito de comunicación organizado y mayor transparencia en la información .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios