Seis meses de prisión preventiva para el acusado de femicidio

La jueza María Gagliano resolvió la medida contra Diego Antonio Tolaba, de 33 años, como autor del homicidio de su esposa, Delia Aguado.

Delia Aguado estaba separada hace seis meses de su marido pero convivían en la misma casa porque a ella le daba miedo que atentara contra la vida de sus hijas, explicaron las amigas de la víctima cuando fueron entrevistadas por la fiscalía, tras el homicidio de la mujer de 32 años.

La joven falleció violentamente estrangulada . La encontraron muerta en la parte de atrás del vehículo familiar el viernes por la mañana.

Quienes la vieron por última vez, iba con Diego Tolaba en el auto pasadas las 21 del jueves 29. El ex marido volvió a la casa caminando y a sus hijas les dijo que ella se enojó y lo dejó a pie.

Pero sus hijas aseguraron que la mujer no manejaba sola el auto y el entorno familiar confirmó los dichos de las amigas en cuanto a que él controlaba todo, incluido su dinero. La celaba y la hostigaba por mensajes y hasta en el trabajo, pese a que habían acordado hace 6 meses hacer vidas separadas.

“La obligó a abortar hace más de un mes”, sostuvieron algunas amigas; y éste dato forma parte de las pericias que integran la investigación que se extenderá por los próximos 4 meses .

La jueza María Gagliano consideró que no hay indicios que vinculen a otro autor con el homicidio y le dictó prisión preventiva por 6 meses.

La magistrada decidió que la audiencia de formulación de cargos se llevara cabo sin la prensa.

Diego Antonio Tolaba es gendarme y hace 2 años dejó de trabajar.

Estaba casado con la víctima hace 13 años. Ejercía maltrato psicológico y la golpeaba, según la conexión de varios testimonios. Tolaba tenía escoriaciones con una data menor a las 24 horas .

La pareja

“A la pareja de Delia se la descartó (como sospechoso) porque su antena (del celular) lo ubica en otra ciudad, su examen médico no se condice con el ataque. En el caso del imputado su teléfono lo ubica en el lugar, tiene lesiones y tiene esta historia de violencia que se conoce a partir del hecho. Aunque no hubo denuncia por parte de la víctima, en el corto tiempo que tuvimos de investigación hasta hoy, el trabajo de un equipo grande de peritos y criminológico logró una sólida acusación, estamos en presencia de un femicidio, de una relación violenta, de sumisión y sometimiento”, sostuvo la fiscal, María Eugenia Titanti.

Para el defensor oficial Fernando Diez, la acusación de la fiscalía tuvo inconsistencias en el informe de la autopsia que “ubicó el hecho dentro de las 12 horas y esto lo excluiría” como autor a su defendido, sostuvo. Tolaba cuenta con un testigo que lo ubica con él al poco rato de salir de la casa, sostuvo el defensor.

“La antena ocupa todo el sector, si estaba en la casa o en el lugar donde estaba el auto, lo sitúa en el mismo lugar”, agregó.

Para la jueza Gagliano, no quedaron dudas de la presunta autoría de Tolaba.

De la autopsia

25 años de prisión prevé la acusación

Esta acusado de la pena más alta y con la máxima calificación

El jueves pasadas las 21 salieron juntos en el auto desde la casa que compartían con sus hijos. Hubo una fuerte discusión antes de la salida. “Papá golpea a mamá”, revelaron sus hijas

Las cámaras de Gatica al fondo ubican al auto de la víctima a las 21.40 de jueves; el hallazgo lo hizo una patrulla (en el lugar) al mediodía del viernes.

La última conexión del celular de la víctima fue a las 21.30 del jueves 29 de noviembre. Luego el teléfono dio apagado.

Datos

12 a 16
horas del hallazgo, citó como data del fallecimiento, por estrangulación. Tenía hematomas de arrastre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios