Una mujer está desaparecida hace 15 días y su hijo de dos años acusó a su papá: «Cortó a mamá con un cuchillo»

La mujer había realizado varias denuncias por violencia de género, pero desde la Justicia nunca le dieron respuestas. Hoy están llevando a cabo una investigación por femicidio y el principal sospechoso es su pareja.

El martes 30 de enero, a las 16.41, el celular de Yohana Zamonaro tuvo su última actividad: publicó para vender su motocicleta en Facebook y subió una foto en el grupo de la Feria de Libertad, partido de Merlo. Ese mismo día la escucharon pelear a los gritos junto a su pareja, y desde entonces no se sabe nada de ella.

Luego de dos semanas la Justicia avanza en una investigación por femicidio, a pesar de que aún no han encontrado el cuerpo. Por su parte, Darío Julio Céspedes Bogado de 59 años (su pareja) fue detenido el domingo luego de que varias pruebas lo vincularan con el crimen. El hombre se negó a declarar y hace ya dos días están realizando rastrillajes para dar con la víctima.

“Nos dicen que están investigando, que debemos tener paciencia y no mucho más. Hoy iban a buscar en una tosquera que queda acá por el barrio”, contó Lorena, una vecina de Yohana.

Además indicó que, la mamá de la víctima, Mónica, realizó la denuncia recién el martes 6. Durante ese tiempo, los familiares de Yohana comentaron que Darío los persuadía y decía que la mujer se había ido de su hogar por sus propios medios.

“Incluso, cuando ya habían pasado un par de días, a la comisaría fueron los dos: la pareja y la mamá de Yohana. Y quedó registrada una denuncia por abandono de hogar, no por la desaparición”, explicó Lorena.

Pero su hijo de dos años diría lo contrario: “lo trajo a la casa de la abuela y ahí el nene habló. ‘Papá cortó a mamá con un cuchillo’, dijo”. Este hecho aumentó aún más las sospechas de que Céspedes podría estar involucrado.

La víctima denunció que sufría violencia de género


Al mismo tiempo, en el expediente quedó el testimonio de varios vecinos que alertaron sobre la discusión y los llamados que realizaron al 911 ese mismo día.

“Ella le hizo varias denuncias por violencia de género, pero a todas las tiraron en un cajón”, señaló Lorena, y agregó “este hombre (Céspedes Bogado) vendía droga y tenía contactos con policías. Era imposible que alguna vez investigaran algo”.

Céspedes Bogado se negó a declarar y quedó imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio), cuya única pena en expectativa es la prisión perpetua. Mientras tanto, Yohana sigue sin aparecer y su familia ya no tiene esperanzas de encontrarla con vida. “No sabemos qué habrá hecho con ella. Se perdió mucho tiempo y todo lleva a suponer que la mató”, expresaron.

Una joven fue detenida por encubrimiento: tenía el teléfono de la víctima


La fiscal Marina Rueda, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Morón especializada en Violencia Familiar y de Género, tomó el expediente el viernes y dispuso una serie de medidas. Una de ellas fue el análisis de la línea telefónica de Yohana. Pudo establecerse que se encontraba en funcionamiento y la señal provenía de una casa en Pontevedra, en los alrededores del domicilio de la víctima.

La vivienda fue allanada y el celular estaba en poder de una joven de 24 años que fue detenida acusada de encubrimiento, y a quien los familiares de la joven desaparecida señalaron como la amante de Céspedes Bogado. “En su declaración, dijo que se lo había entregado la pareja de Yohana”, indicó.

Con esa prueba, la Fiscalía ordenó el allanamiento en la casa del sospechoso. Allí un grupo de agentes de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Tres de Febrero, dependiente de la Policía Federal Argentina (PFA), detuvieron a Céspedes Bogado. Además, los policías tomaron muestras de manchas compatibles con sangre e incautaron el DVR de las cámaras de seguridad que el hombre tenía instaladas en la casa.

La mamá de Yohana se las había pedido para revisarlas y ver en qué momento su hija había salido de la casapero él le contestó que no funcionaban”, aportó Lorena. Los efectivos también se llevaron ropas y otros elementos de interés para la causa.

La última publicación de Yohana el Facebook, el mismo día de su desaparición. (Foto: Facebook / Yoha Zamorano)
La última publicación que realizó Yohana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios