Policías de la Federal con título podrían ascender automáticamente

El proyecto de Adrián Menem no tuvo objeciones en Diputados. Sin embargo, el Ejecutivo deberá dar el visto bueno.

BUENOS AIRES (DyN).- Los efectivos de la Policía Federal que obtengan un título universitario ascenderán inmediatamente un grado del escalafón: tal es la propuesta central de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados, que sólo necesita el último visto bueno del Gobierno para su aprobación. Se trata de una modificación a la ley 21.965, que determina las promociones de los miembros de la Policía Federal.

El nuevo texto establece que los oficiales y los suboficiales que obtengan un «título universitario de cualquier carrera, expedido por una universidad nacional, provincial o privada reconocida, serán ascendidos acorde a su título, capacitación y especialidad a grados inmediatos superiores». Cuando el diplomado sea un jefe policial, la promoción requerirá también el aval del Poder Ejecutivo, la junta calificadora y la cúpula de la fuerza. Hasta ahora, los ascensos especiales de la carrera policial se otorgan exclusivamente por actos destacados de servicio, lesiones físicas o psíquicas sufridas como consecuencia de su actividad, o fallecimiento. Los últimos son los llamados «ascensos post-mortem», que sirven como reconocimientos para los caídos o como una ayuda para sus familias.

El proyecto, presentado por el diputado Adrián Menem, atravesó el único paso que debía superar antes del recinto, es decir, la comisión de Legislación Penal, sin enfrentar ninguna objeción por parte de los diputados.

Tradicionalmente, el consenso indicaría que su aprobación es próxima. Pero un curioso debate de la comisión dejó la resolución a la espera de una definición oficial. La escena, que transcurrió el martes pasado sin que hasta ahora trascendiera, comenzó con una exposición de Menem sobre los alcances de la propuesta.

El diputado hizo silencio y esperó las observaciones de sus pares de la comisión. Nadie se opuso. En medio del silencio, otro miembro de Legislación Penal, el justicialista Carlos Ruckauf, adelantó su voto favorable. «Yo lo firmo», dijo el renunciante antecesor de Felipe Solá en la gobernación bonaerense.

El problema era que Ruckauf, un duhaldista lejano al gobierno, no expresa la voz oficial dentro del bloque. Por ello, el presidente de la comisión, el radical Hernán Damiani, esperó que un justicialista con mejor llegada al Poder Ejecutivo ratificara el aval oficialista. Pero nadie habló. «Yo lo apoyo a Menem porque es un Chiche», se rió Ruckauf, en un juego de palabras con el sobrenombre de la diputada Hilda Duhalde. Efectivamente, la pelea bonaerense entre kirchneristas y duhaldistas sobrevolaba intensamente el momento: era la razón principal por la cual ninguno de los representantes del PJ, en su mayoría duhaldistas, asumía la voz oficial. En un giro insólito, el radical Damiani resolvió ocupar el papel vacante.

«Me parece que por los alcances de la modificación se debería hacer una consulta al Poder Ejecutivo», aconsejó el presidente de la comisión. Como los ascensos implican un aumento del presupuesto salarial destinado a la Policía Federal, la propuesta tenía fundamentos razonables.

«Bueno, si eso es lo que cree el representante del oficialismo…», se burló Ruckauf. El resto de los justicialistas presentes, como Angel Baltuzzi (Santa Fe), Juan Carlos Correa (Buenos Aires), Oscar Di Landro (Buenos Aires), Rosario Romero (Entre Ríos) y Cristian Ritondo (Capital Federal), acompañaron la ocurrencia con risas.

«Por eso en todo el año aprobamos una sola ley nacida en diputados. Porque para todo hay que pedir permiso al Poder Ejecutivo», aprovechó para quejarse Ritondo, otro justicialista enfrentado con el gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora