El cuadro electoral de Río Negro, a 20 días del cierre de las candidaturas

El plazo para presentar las alianzas se cumplirá en 10 días y habrá un primer mapeo. Se anticipan tres sociedades de partidos y hay una fuerza que planea resolver sus postulaciones en el "último momento".

Los partidos políticos resuelven sus candidaturas al Congreso en Río Negro cuando quedan 20 días para su inscripción en la Justicia Electoral Federal.

La cuenta regresiva indica que faltan casi tres meses para la elección del 26 de octubre; incluso no está habilitada la campaña, aunque distintos partidos asoman con su parafernalia. Tan así que La Libertad Avanza formalizó una denuncia contra Primero Río Negro por adelantamiento de la actividad proselista.

Boleta Única ilustrativa, con candidatos iniciales y posibles propuestas en Río Negro.

El juez Gustavo Villanueva recordó que esa etapa recién se iniciará el 27 de agosto. Esta semana, el PRO presentó igual reclamo por el despliegue proselitista en las redes sociales de JSRN.

“Hay un puro inusual para un proceso totalmente sui generis”, confiesa un técnico experimentado en procesos electorales.

Alude a que la suspensión de las PASO determinó que cada partido establezca su mecanismo para la definición de sus candidatos. Los sistemas y los tiempos son igualmente dispares. Por caso, LLA prevé que su definición se postergue y, en consecuencia, plantea al Congreso de proclamación en «sesión permanente» entre el 7 y el 17 de agosto, es decir, el día del cierre de presentación en la Justicia.


Río Negro votará a cinco integrantes al Congreso. Vencen los mandatos de los senadores Doñate, García Larraburu y Silva y los diputados Domingo y Tortoriello.


La novedad principal corresponderá al debut de la Boleta Única Papel (BUP) frente a las habituales papeletas de cada partido.

La introducción de la BUP requerirá su información al electorado porque el voto se expresará con un tilde en cada categoría. En Río Negro, habrá dos tramos, uno para el Senado y otro para Diputados. Esta provincia integra la nómina de las ocho donde sus tres senadores finalizan sus mandatos, a partir de que este año se renueva un tercio del cuerpo. Esta característica otorga una atención especial a Río Negro por la composición general y el próximo dominio de la Cámara Alta.

El jueves, Karina Milei reunió a los referentes de LLA en las provincias – entre ellos, Lorena Villaverde- y hablaron de los esquemas electorales. Foto Gentileza

A mediados de agosto se sabrá cuántos participarán en octubre, pero, en principio, 21 partidos están reconocidos por la Justicia. Cinco serían debutantes: Frente Renovador (Alejandro Ramos Mejia), Republicanos Unidos (Nicolás Suárez Colman), Primero Río Negro (Ariel Rivero), La Libertad Avanza (Lorena Villaverde) y Creo Río Negro (Aníbal Tortoriello).

El 7 de agosto finalizará el período para inscribir alianzas. No serán las cuatro del 2023 porque Juntos por el Cambio se desintegró. Sus tres integrantes preparan caminos distintos. La UCR ratificará su acuerdo con JSRN y el ARI se sumará. El PRO todavía intenta lo mismo con la LLA.

En principio, La Libertad Avanza no inscribiría ninguna fusión, a pesar de confluencias de otras fuerzas, considerando sus charlas con Tortoriello por Creo y con Juan Martín por el PRO.

JSRN tendrá la suya con igual nombre, incorporando a la UCR, el MPP y el ARI, como también, la posible adhesión de partidos regionales, como Walter Cortés (PUL) y Luis Albreiu (Compromiso por Regina).


Un tercio del Senado se renueva en diciembre de este año y Río Negro integra el grupo de ocho provincias que elegirán a nuevos representantes para la Cámara Alta.


El histórico Frente de Izquierda (FIT) renovará su inscripción, con el Partido Obrero, PTS, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. El Movimiento al Socialismo (MAS) viene participando con expresión propia.

Finalmente, el presidente del PJ, Sergio Hernández, activó el diálogo con sus pares para conformar Fuerza Patria. El Frente Grande, que preside Marcelo Mango, confirmó su suscripción y trabajan en igual sentido PARTE (Magdalena Odarda), Kolina (Cecilia Peña) y el Partido Socialista (Paolo Etchepareborda).

Leineker, Marks, Sarquis y Soria serán los candidatos principales del PJ en el Frente Fuerza Patria. Foto: Marcelo Ochoa.

El Frente Renovador (Alejandro Ramos Mejía) sería otro partícipe de Fuerza Patria, evaluando que su líder, Sergio Massa fue impulsor de su constitución nacional. Pero el diálogo provincial aún no se abrió, a pesar de que el diputado Martín Soria declaró que lo habló con el excandidato presidencial, quien fuerza que se incluya en la oferta a Silvina García Larraburu.

El PJ ocupó ya los cargos centrales. La opción para la aún senadora -que cumplirá 12 años en diciembre en la Cámara Alta- se reduciría a la cabeza en Diputados, que tiene inscripta a Adriana Serquis, de Patria Grande. Los arquitectos del armado en Río Negro resisten y aseguran que no habrá ningún cambio.


Los primeros trazos para la Boleta Única


Los justicialistas Martín Soria y Ana Marks serán los candidatos al Senado, encabezando la franja de Fuerza Patria en la Boleta Única de Papel (BUP).

El PJ inició contactos con sus habituales socios para conformar ese frente y completar su nómina al Congreso.

El oficialismo provincial tiene su trámite de unidad con MPP, ARI y UCR para la alianza Juntos Somos Río Negro.

El gobernador Alberto Weretilneck definió a Facundo López, Andrea Confini y Mabel Yahuar para las candidaturas al Senado y Juan Pablo Muena a la cabeza de la sección en Diputados, dejando para resolver con sus aliados -esencialmente- el segundo lugar. Debe ser una mujer y evalúan incluir a una extrapartidaria de Roca, buscando un equilibrio regional.

El gobernador Weretilneck presentó las candidaturas de López, Confini y Muena por JSRN. Foto Gentileza

La tercera confluencia será la ratificación del FITU (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) que reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Falta confirmar su oferta electoral pero el PTS impulsará Alhue Gavuzzo para la Cámara Alta mientras que el PO ubicaría a Gabriel Mussa para Diputados.

Las otras propuestas serán presentaciones individuales de partidos.

La Libertad Avanza busca inclusiones, aunque se resiste a constituir sociedades. Así se lo plantea a Aníbal Tortoriello, que ya tiene su partido Creo Río Negro, y la incorporación del diputado se trabó por su ubicación en la futura plantilla libertaria. El cipoleño pretende ir primero para la Cámara Baja, pero se le ofrece el segundo al Senado, que liderará Lorena Villaverde.

El jueves, la diputada participó del encuentro de Karina Milei con sus referentes en la Provincia. Allí se habló del proceso electoral y de la centralidad de las definiciones en el mando nacional.

Tortoriello urge una definición, pero LLA nacional no tiene apuro. Puso a su Congreso partidario en “sesión permanente” y proyecta formalizar sus candidaturas a último momento, considerando que el 17 de agosto se cumplirá el cierre de inscripciones en la Justicia.

Apuro por decisiones libertarias también reclama el PRO, puntualmente Juan Martín que negocia su inserción en la nómina de LLA. Si eso no ocurre, el legislador deberá decidir si concreta su inscripción para la elección de octubre. En principio, el PRO amaga con Martín al Senado y Martina Lacourt en Diputados.

Ariel Rivero no tiene dudas y pregona su participación con su partido Primero Río Negro. Buscará captar parte del campo mileista a pesar de sus disputas con la dirigencia de LLA local. Marcha solo, aunque monitorea y espera el desenlace de las negociaciones de Tortoriello y de Martín con los libertarios.


Los partidos políticos resuelven sus candidaturas al Congreso en Río Negro cuando quedan 20 días para su inscripción en la Justicia Electoral Federal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora