Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132: «Seguimos celebrando la vida»

La organización de Derechos Humanos brindó esta tarde una conferencia de prensa para difundir los detalles, a tan solo una semana de la recuperación número 131.  "Es una enorme alegría", expresó Estela de Carlotto.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad de un nuevo hijo de desaparecidos y brindó esta tarde una conferencia de prensa para dar más detalles. Juan José, es el nombre del nieto recuperado número 132.

Según explicó la propia Estella de Carlotto, Juan José es hijo de Mercedes del Valle Morales, una detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán. Aunque el hombre aún busca la identidad genética de su progenitor.

El nuevo nieto recuperado participó del evento realizado en la Casa por la Identidad desde Tucumán vía Zoom.

Asimismo, Carlotto expresó la «enorme alegría» de la nueva restitución a sólo una semana de haber anunciado la del nieto 131, cuyo anuncio también fue realizado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEsma, en el barrio porteño de Núñez.

Juan José todavía se encuentro en búsqueda de la identidad de su padre. Foto gentileza

La historia de Juan José


El nieto 132 inició la búsqueda de su identidad en 2004 acompañado por el nodo Tucumán de la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y la CoNaDI. Tras conocer su filiación materna, Juan dejó su perfil genético ante el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que tiempo después logró identificar los restos de su madre en el Cementerio del Norte de Tucumán.

Al mismo tiempo, persistían las dudas de Juan sobre la persona que lo anotó como su hijo y lo crío hasta su muerte. Tras una exhumación del cuerpo de su presunto padre, ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuradoria de Crímenes contra la Humanidad, a cargo de Pablo Camuña, y la Fiscalía N°1 de Tucumán, hoy se conoció que ese hombre no era el padre biológico de Juan José. 

«La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten«, convocó Estela en la conferencia. «A pesar del dolor trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quizo borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades«, concluyó. 

Más temprano, desde Abuelas habían manifestaron en un comunicado que «el 2022 finaliza así con la resolución de un nuevo caso que renueva las esperanzas de este camino de verdad, memoria, justicia e identidad» y señalaron que: «Esperamos que el 2023 nos reciba con muchos más encuentros».

El hallazgo del nieto 131 que llegó luego de casi tres años


La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció la semana pasada la «restitución de identidad» del nieto 131. «Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131″, manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado.

«Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones», destacó el comunicado.

El último nieto recuperado –el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios