Video: eran de Mendoza los padres del nieto 131 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo

"Nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", destacó el comunicado.

La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la «restitución de identidad» del nieto 131, hijo de los mendocinos Lucía Nadín y Aldo Quevedo, según confirmaron en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

«Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131»,

manifestó la entidad que encabeza Estela de Carlotto a través de un comunicado previo.

Tal como explicaron en la rueda de prensa, la apropiación del joven se habría producido en la ESMA. La denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en la Conadi.

Repasando los pasos dentro del proceso, Carlotto contó que en 2005 la familia Nadín dejó su muestra en el banco nacional de datos genéticos, instancia que se completó en 2010, cuando lograron ubicar al hermano de Aldo, cuyo perfil genético también fue incorporado.

Foto: Agencia Télam.

Recién en septiembre de este año, después de una investigación de Abuelas y el aviso a la Justicia, se logró ubicar y convocar al hombre que se sospechaba podía ser hijo de esa pareja desaparecida. Una vez realizado el examen de ADN, este miércoles se confirmó que es hijo de Aldo y Lucía.

«Casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones»,

recalcaron.

«Renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad»


La vicepresidenta Cristina Fernández celebró hoy la restitución de identidad del nieto 131 y destacó que «a pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad».

La vicepresidenta dijo sentir una «enorme alegría» por el hallazgo y envió un «fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad», en referencia a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Nieto 130


El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios