Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias del Congreso

El presidente previo a su gira por Francia e Indonesia, firmó la prórroga. Aún el Poder Legislativo no definió los temas que se tratarán.





Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández iniciará una nueva gira internacional por Francia e Indonesia.  Previo a su viaje, el mandatario firmó la extensión de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fines de diciembre. Ahora habrá que ver cuáles serán los temas que tratará el Poder Legislativo. 

El gobierno ofreció una conferencia de prensa.  Estuvo el jefe de gabinete, Juan Manzur, flanqueado por ministros de sectores internos con recientes choques. A un lado, Wado de Pedro, dirigente de La Cámpora, cuyo referente, Máximo Kirchner, viene de tratar de “aventurero” político al Presidente. Del otro lado estuvo Aníbal Fernández, el ministro que le pidió a La Cámpora que haga “algo positivo para el país”. Compartió la escena la ministra Victoria Tolosa Paz. Albertista pura.

“Estamos totalmente focalizados en las necesidades de la gente”, dijo De Pedro. Planchó así la guerra declarativa y hubo una foto en paz.

Días atrás el ministro el Interior, tras reunirse con gobernadores, dijo que todos estaban a favor de suspender las PASO 2023. La Cámpora y otros grupos kirchneristas apoyaron.

Pero la semana pasada, legisladores riojanos anunciaron que, finalmente, no presentarían ningún proyecto para eliminar las primarias. Tenían el auspicio del gobernador Ricardo Quintela. Nadie quiso quedar en medio del fuego cruzado.

Ayer, un diputado nacional opositor pero que había dado su consentimiento para avanzar con un proyecto de suspensión las PASO, reconoció que el tema “estaba muerto”. Los números no dan: en sus cuentas, el oficialismo no reúne los 129 votos necesarios para el quórum.

Manzur volvió a desentender del tema al Ejecutivo: “en cuanto a lo que tiene que ver con las cuestiones electorales, lo vuelvo a decir: eso queda dentro del ámbito del Parlamento”.

“Hoy la ley vigente es la que mantiene las PASO”, asumió De Pedro. Reconoció que “en un año electoral, todas las discusiones sobre los procesos electorales son bienvenidas”, acaso como para justificar la discusión sobre las PASOque no prosperó.

A diferencia del llamado a sesiones extraordinarias, donde el Ejecutivo fija el temario, es el Congreso el que determina qué se discute en la prórroga del período de sesiones ordinarias que termina el 30 de noviembre.

La semana pasada, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que para el gobierno es prioritario el proyecto de Renta Inesperada: un gravamen a empresas que tuvieron una “renta extraordinaria” durante “la guerra y la pandemia”. Iniciativas similares se implementaron en Italia, España y Gran Bretaña, y se discute en Alemania y Portugal.

Pero el oficialismo se encuentra aquí de nuevo con la dificultad de reunir el quórum. Juntos por el Cambio, los bloques libertarios y otros espacios ya se pronunciaron contra la posibilidad de aprobar algo parecido a un impuesto.

Sergio Massa espera en tanto que el Congreso apruebe un paquete de leyes económicas, que tiene un año de demora, como la de “agroindustria” o de “electromovilidad”, dirigida al sector automotriz. En el ministerio de Economía entienden que son iniciativas a las que se podría sumar parte de la oposición. O en todo caso, no habría un bloqueo con el quórum.


La gira de Alberto Fernández en Francia y en el G20


El ministro de Economía se sumará a la delegación a presidencial para estar en la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. La venta diaria de dólares de las reservas del Banco Central asoma como una preocupación creciente en lo que va del mes.

Después de pasar por el Foro de la Paz, en París, Alberto Fernández se dirigirá a la cumbre de líderes del G20. Se especula sobre su regreso. Podría ser el jueves 17. Ese mismo día Cristina Kirchner será la única oradora en el Diego Armando Maradona de La Plata (el ex “Unico”), en medio del operativo clamor para su candidatura 2023.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias del Congreso